Ciencia y Tecnología

UPT incrementa calidad educativa en Posgrados

TULANCINGO DE BRAVO, 19 ENE/NEWS HIDALGO/.- Gracias al trabajo académico y contribución al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico del Estado y el país, docentes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los resultados de la pasada convocatoria publicados en el mes de enero de 2022, fueron tres investigadores de esta casa de estudios, quienes cambiaron al siguiente nivel y dos recién egresados del Programa Educativo (P.E) del Doctorado en Optomecatrónica obtuvieron el nivel 1 de SNI, en forma directa, sin necesidad de ser candidatos. Cabe destacar que la evaluación se lleva a cabo por comités colegiados; donde además de contar con el grado de Doctor, se evalúan las publicaciones científicas de prestigio a nivel internacional, formación de capital humano de calidad, tener definida una línea de investigación, y pertenecer a una institución educativa.

Los profesores investigadores: Rosa María Ortega Mendoza y José Humberto Arroyo Núñez, obtuvieron el Nivel I durante esta evaluación; el profesor Alfonso Padilla Vivanco alcanzó el Nivel II, resaltando que es el primer investigador en la UPT en obtener esta distinción. Por parte de los egresados de esta casa de estudios, quienes alcanzaron el Nivel I en el sistema, son: Juan Miguel Olvera Ángeles y Enrique González Amador, quien estudió en la UPT su carrera profesional, ambos cursaron la maestría y doctorado en la UPT y obtuvieron doble titulación en la Universidad de Santiago Compostela.

El Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja, reconoció el trabajo constante que desempeñan los docentes e investigadores, mencionó que la UPT se continúa consolidándose como una institución generadora de recursos humanos de alto nivel y semillero de investigadores en las áreas de óptica, electrónica, inteligencia artificial, control, holografía digital y áreas afines. Actualmente, la UPT cuenta con 12 investigadores vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores, en los siguientes niveles: cuatro en candidato, siete en nivel I y uno nivel II.

Para Gil Borja, la plantilla docente de la universidad es una de las mayores fortalezas de la institución por su alta formación académica, lo cual se ratifica de manera constante, en las diferentes evaluaciones a las que se someten en la búsqueda de la mejora continua, pues habla de su compromiso con la educación y el desarrollo social del país. De igual manera, destacó el esfuerzo que se realiza a nivel institucional para promover y facilitar herramientas al cuerpo académico, a través de talleres y cursos, sobre la incorporación y permanencia en el Sistema, contribuyendo a mejorar los índices en este apartado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba