Ciencia y Tecnología

Presenta UAEH revistas científicas en la Gaceta Nacional Universitaria

PACHUCA DE SOTO, 21 ENE /NEWS HIDALGO/.- La Red Nacional de Gacetas Universitarias dio a conocer el número 11 de la Gaceta Nacional Universitaria que tiene como título “Revistas académicas: aportaciones a la divulgación y difusión del conocimiento”, en la que colaboran 12 instituciones de educación superior de México, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La edición digital, correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre 2021, presenta un breve panorama de las publicaciones que editan los cuerpos académicos de las universidades del país, así como algunas acciones y programas universitarios de divulgación del conocimiento. Cabe mencionar que esta institución educativa es parte de dicha Red mediante la Gaceta UAEH desde el 2018.

En este número, además de la UAEH, participan las universidades autónomas de Aguascalientes (UAA), Baja California (UABC), Coahuila (UdeAC), Querétaro (UAQ), Estado de Morelos (UAEM), La Salle México, las universidades de Colima (UCol), Guadalajara (UdeG), Guanajuato (UG), Sonora (UniSon) y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH), las cuales dan cuenta de la producción científica en su institución.

Se destaca la participación de la máxima casa de estudios de Hidalgo en el apartado “Divulgación de la ciencia en la UAEH”, donde se menciona la creación de la estrategia de divulgación científica, además del programa radiofónico “Luciérnaga”, con la intención de fortalecer la difusión de la generación del conocimiento a través del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA).  Asimismo, se incluyen las revistas de investigación que se editan y publican en las escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo.

«Detrás de la realización de sus ediciones existe un proceso arduo: horas de trabajo, recursos, red de colaboradores, estrategias de promoción y difusión, para visibilizar con un lenguaje accesible, la calidad y utilidad del trabajo desarrollado por las comunidades universitarias, el cual contribuye en diversas formas al bienestar de la sociedad», menciona la Gaceta Nacional Universitaria en su editorial.

Refiere también que en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal tiene el registro de mil 151 revistas en línea editadas en México, por lo que en este número de la Gaceta Nacional Universitaria se pueden conocer algunas de estas publicaciones dedicadas a la difusión y divulgación del conocimiento.

Se espera que la más reciente edición de la Gaceta Nacional Universitaria, hospedada en http://redgacetasuniversitarias.mx/, sea una herramienta de consulta para las comunidades docentes y estudiantiles, así como para la sociedad en general.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba