MunicipiosPolítica

IHM da seguimiento a la Estrategia por la Igualdad con la Red de Instancias Municipales

PACHUCA DE SOTO, 25 ENE/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Gobierno instruyó al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM,) reforzar acciones para coadyuvar en el cumplimiento de la Estrategia para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género en el Estado de Hidalgo, firmada por el gobernador Omar Fayad y los 84 ayuntamientos el pasado 19 de marzo.

La Estrategia se integra por 12 objetivos estratégicos que las y los alcaldes se comprometieron a cumplir, a través de la Red de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, conformada en la misma fecha, meta que se espera lograr antes que concluya la administración estatal, explicó la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, quien hizo un recuento de avances y retos, en el marco del Día Naranja.

Destacó que uno de los objetivos cubiertos al cien por ciento, es que las 84 alcaldías cuentan con planes de desarrollo con perspectiva de género. La creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres también registra adelanto; a la fecha hay 68 mecanismos instalados y se espera que los 16 restantes lo hagan a la brevedad.

Un objetivo transcendente por el impacto a largo plazo, es que las Instancias Municipales, la mayoría de las cuales depende de la Secretaría de Desarrollo Social o del DIF, sean reubicadas dentro de la estructura orgánica en áreas de toma de decisiones, directamente del Despacho de la Presidencia o de la Secretaría General Municipal; 47 lo han logrado ya, poco más del 50 por ciento. Con ello se coloca el tema de mujeres como un asunto de derechos humanos, evitando el enfoque asistencialista.

En el 2021, en virtud de la renovación de la administración municipal, el IHM con el respaldo del INMUJERES, realizó un gran esfuerzo de capacitación. Se realizaron tres ciclos de conferencias en modalidad virtual, dirigido a la Red de Instancias, en temas básicos como derechos humanos, igualdad, normatividad, funciones de organismos estatales de atención a mujeres, entre otros.

De manera presencial se capacitó a jueces y juezas conciliadoras y a elementos de Seguridad Pública de un 30 por ciento de municipios, en materia de órdenes y medidas de protección y Protocolo de Actuación Policial en casos de violencia contra las mujeres, proceso que seguirá este año en el ánimo de lograr una cobertura en todo el estado.

Sin embargo, Concepción Hernández, reconoció que en otros temas es necesario acelerar el paso, como la certificación de titulares de Instancias en el estándar de competencia ECO779, por lo que exhortó a reforzar los procesos y reiteró el compromiso del IHM, de dar el acompañamiento necesario de acuerdo con sus competencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba