Política

Promociona Hidalgo con éxito su oferta y afianza relaciones con Estados Unidos y Canada

PACHUCA DE SOTO, 27 ENE /NEWS HIDALGO/.- Hidalgo cumplió su meta de promocionar su oferta exportable, dar a conocer sus ventajas competitivas y afianzar su relación con nuevos mercados de Canadá y Estados Unidos, afirmó Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico, al clausurar los trabajos de la que fue la primera Misión Comercial con América del Norte organizada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El encuentro, reunió durante tres días a diplomáticos, líderes empresariales, asociaciones, empresas y funcionarios estatales y federales.

En el marco de la primera Misión Comercial Hidalgo con América del Norte 2022, se llevaron a cabo 24 encuentros de negocio de empresas pertenecientes a los municipios de Tizayuca, Acatlán, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec, Zapotlán, Pachuca, Tepeapulco y Tulancingo, con empresarios de Texas, Chicago y Florida en Estados Unidos y de Toronto en Canadá, con la finalidad de ofertar los productos hidalguenses.

Al respecto, el titular de la Sedeco sostuvo que estos encuentros de negocio no solo se limitan a los días en los que se celebró la Misión Comercial, si no que se tendrán diversas oportunidades a lo largo de 3 meses más para continuar con la oferta de los productos hidalguenses, a fin de incrementar la participación en el mercado de América del Norte y donde la cancillería tiene un papel fundamental.

Esta misión que por primera vez realiza una entidad del país de manera virtual, dijo, fue por instrucción del gobernador Omar Fayad, para buscar nuevas formas de hacer negocios que ha impuesto la pandemia de Covid 19. En coordinación con autoridades de la SRE fue posible hacer realidad los acercamientos de negocio para acelerar el crecimiento económico de las regiones participantes.

Sergio Vargas Téllez, declaró que, con esta estrategia, Hidalgo no solo quiere reactivar su economía, inyectando mayor liquidez y seguir siendo un motor importante de desarrollo, sino aprovechar las ventajas que ofrece el TMEC para atraer más inversiones que generen empleos para hidalguenses y sus familias.

“En Hidalgo no nos quedamos atrás, dada nuestra diversidad económica somos capaces de acceder a mercados en donde el impacto de la pandemia no ha sido tan fuerte económicamente”, compartió y agregó que, a partir de esta misión, Hidalgo cuenta con una agenda comercial en la que el gobierno ofrece un programa integral con la intención de conectar a empresarios locales con compradores internacionales, en el que los participantes cuentan con un acompañamiento durante todo el proceso de operación.

En su oportunidad, Jonathan Chait Auerbach, Cónsul General de México en Miami, Florida y Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chevannier, Cónsul General de México en Toronto, Canadá reconocieron las oportunidades que se abren para el comercio, a través de este tipo de misiones. Hidalgo, está en el centro del país y representa una ventaja, reconoció el estadounidense, al referirse a los resultados de este encuentro de tres días.

Por ejemplo, María Dreyfus Ulvert de ITC Miami Dade Country mostró la relación comercial que existe con México que es el 15 socio comercial de Miami, por lo que invitó a Hidalgo a participar en los eventos más importantes empresariales de los sectores, alimentos y bebidas, metalmecánico, así como farmacéutico, y a realizar un esfuerzo conjunto para continuar participando.

Los resultados preliminares de estos encuentros que seguirán realizándose por los próximos tres meses, se dieron en los sectores textil, de alimentos, bebidas y metalmecánico. Hasta el momento, y como resultado de los encuentros de negocio, son ocho compradores oficiales y uno de ellos es la cámara empresarial Grand Pierre de Texas, que invito a 17 más dentro de su encuentro de negocios.

Durante las reuniones que concluyeron este jueves, se realizaron de manera simultánea ruedas de negocios, se crearon socios comerciales en el marco del TMEC y se consolidaron lazos de cooperación diplomática en un contexto en el que el tratado comercial brinda el andamiaje para planear nuevos negocios por sus ventajas como: el acceso preferencial, la promoción del contenido regional, bienes artesanales con preferencia arancelaria y mecanismos que benefician a las Pymes, entre otros.

El titular de la Sedeco ofreció por parte de Hidalgo productos como vagones de carga, transformadores, textiles, trenes de alta velocidad y alimentos procesados a Dallas; a Canadá, transformadores, maquinaria y equipo, trenes, ferromanganeso y silicomanganeso; a Miami, partes para motores eléctricos, textiles, cerveza, y tambiénalimentos procesados entre otros.

La misión, reunió a asociaciones empresariales de Hidalgo, así como a la Cámara de Comercio Mayor Hispana de Dallas, funcionarios y diplomáticos canadienses, mexicanos y estadounidenses; representantes de la Cámara Hispana de Comercio; al Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor de Estados Unidos; al organismo de Desarrollo empresarial e inversión extranjera directa, World Business Chicago; la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Mid-América; el Consorcio de Comercio Internacional (ITC) de Miami; Enterprise Florida en México; Comercio Global del Puerto de Miami; Hutchinson Ports México, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba