Ciencia y Tecnología

Hidalgo, un ejemplo para otros estados en ciencia y tecnología: ingeniero de la Nasa

PACHUCA DE SOTO, 27 ENE /NEWS HIDALGO/.- “Por todo el ecosistema y la infraestructura que se está creando en Hidalgo, la apuesta del gobernador Omar Fayad es una apuesta que otros estados y gobiernos deben hacer. Ahora es cuando, éste es el tiempo”, dijo Luis Velasco Velázquez durante una visita al estado.

Posterior a la charla ante más de 400 jóvenes y del recorrido por el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, además del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, Luis Velasco Velázquez se reunió con el gobernador Omar Fayad. Durante su encuentro intercambiaron puntos de vista sobre las acciones que en materia de diplomacia científica impulsa el mandatario hidalguense.

El ingeniero mexicano, quien participó en la misión de la NASA que colocó al rover Perseverance en la superficie de Marte, expresó que tuvo la oportunidad de ver las diferentes estrategias y la apuesta que el gobierno le está haciendo a la ciencia y la tecnología en el estado, por ello felicitó al gobernador y a todo su equipo.

“Hoy invito a todos los hidalguenses a sumarse a la apuesta y trabajo por la ciencia y tecnología, creo firmemente que es tiempo de hacer estas apuestas sobre el sector espacial para poner en alto el nombre de nuestro país”, expresó Velasco Velázquez.

Durante la presentación de Luis Velasco para la charla “El uber del rover Perseverance creado por un mexicano”, que se realizó a través de la iniciativa Citnova Talks, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se congratuló por su presencia y calificó como muy interesante y de gran impacto lo que el ingeniero compartió sobre lo que sucede en el espacio.

Al finalizar la ponencia, Carranza Ramírez declaró: “gracias por estar en Hidalgo y confirmar nuestra convicción de pensar en grande, transmitirlo a nuestros jóvenes y hacerles ver que se pueden lograr las cosas. Me da mucho gusto que contamos con la participación de más de 400 espectadores de siete universidades del estado”.

Con tu presencia aquí, abundó Carranza, fortalecemos el trabajo coordinado con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, el gobierno de Hidalgo y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

En su oportunidad, Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), dijo que este tipo de actividades tienen la finalidad de seguir impulsando la diplomacia científica y aprovechar el talento en beneficio de México e Hidalgo.

Por ello es de suma importancia la presencia en Hidalgo del ingeniero Luis Enrique Velasco Velázquez, jefe de diseño mecánico de la Misión Marte 2020 y fundador de la empresa Space Zero Gravity; y del embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, representante de la SRE en la ALCE.

“Como lo ha indicado el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la diplomacia científica es la mejor carta de presentación como hidalguenses. Por esta razón desde su gobierno se realizan diversos proyectos con instituciones que promueven el desarrollo basado en el conocimiento”, explicó Huerta Cruz.

De esta forma, abundó Huerta, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Citnova y su relación con la Red Global Mx, que integra a los mexicanos más destacados fuera del país, previamente a la charla se llevó a cabo una gira de trabajo por distintos puntos de infraestructura científica y tecnológica en el estado.

Ambos invitados visitaron la infraestructura con la que cuenta la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), institución educativa que forma a los próximos ingenieros y maestros en Aeronáutica dentro del estado, quienes han representado a la entidad en diversas partes del mundo y han ganado estancias y concursos en la NASA.

Durante el recorrido conocieron la infraestructura del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), donde su coordinador general, Alejandro Franco Segura, explicó que se desarrollan los principales proyectos biotecnológicos y farmacéuticos del país.

Luis Velasco y Gustavo Cabrera también conocieron el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, que es un área de vinculación para los jóvenes con el conocimiento, la divisa más valiosa en la actualidad.

Luis Enrique Velasco Velázquez es chiapaneco especialista en programas de simulación, análisis, robótica, y diseño mecánico de aparatos espaciales como satélites, robots exploradores y laboratorios espaciales. Fortalecer proyectos del sector espacial en Hidalgo como el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) y el lanzamiento de Nanosatélites fueron los propósitos de su gira de trabajo.

Durante su ponencia, Luis Enrique Velasco Velázquez compartió su experiencia sobre cómo llegó a ser parte de la NASA y la Misión Marte, además describió los siete minutos que vivió de terror y a su vez de alegría al despegar y aterrizar con éxito al rover Perseverance, charla disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KL02r6

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba