Salud

El domingo se conmemora el Día Mundial de la Lepra

PACHUCA DE SOTO, 28 ENE /NEWS HIDALGO/.- Con el lema “Cero Lepra… sin estigma ni discriminación; trabajemos juntos para la eliminación” este año, el último domingo de enero del año en curso se conmemora el Día Mundial de la Lepra, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa a la población que, el objetivo de este día es fortalecer la prevención y atención de esta enfermedad con atención centrada en la persona, y énfasis en grupos vulnerables, para cortar cadena de transmisión; así como impulsar la participación de la sociedad civil y todos los proveedores de salud, en la atención de las personas afectadas por Lepra, y de tener cero discapacidad, casos en niños, estigma y discriminación.

Cabe recordar   que, la Lepra es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, causada por Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, se manifiesta con manchas rojizas, cobrizas, nódulos (quistes); están asociadas a anestesia, calvicie y anhidrosis (deficiencia de sudoración).

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. La multiplicación es muy lenta y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de tres a cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. El humano es el único depósito del Mycobacterium leprae, la transmisión del bacilo (bacteria) de la Lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

En México e Hidalgo aún existen casos de Lepra, sin embargo, es una enfermedad curable con un diagnóstico, tratamiento y seguimiento, todo ello, son servicios gratuitos en todas las unidades de salud.

En este sentido la SSH a la población en general a evitar el estigma, la discriminación e informarse sobre esta enfermedad.

Las unidades médicas de la SSH realizan permanentemente pláticas, orientación en las salas de espera y consulta externa, búsqueda activa de casos a través de la aplicación de cuestionarios dermatológicos, tomas de muestras en casos probables con la finalidad de confirmar o descartarlos. Asimismo, se revisan y monitorean los casos ya curados, y se refuerzan las acciones en las regiones en donde se han presentado casos los últimos 5 años, las muestras se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba