Comunicados

Presentan actividades de la Quinta Semana de Periodismo Hidalgo 2022

  • Condenan violencia en contra de periodistas

PACHUCA DE SOTO, 01 FEB/NEWS HIDALGO/.- Con un posicionamiento que condena a los atentados en contra de periodistas y un llamado la paz, integrantes de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (Funcope), dieron a conocer las actividades que formarán parte de la Quinta Semana de Periodismo Hidalgo 2022, la cual contempla actividades del 21 al 25 de febrero en dos sedes.

En el documento se recordaron los 52 asesinatos de periodistas y la impunidad que priva ante ellos, así como de la persecución que se hace desde Palacio Nacional hacia quienes cuestionan al gobierno o la opacidad en sus acciones, lo cual polariza las opiniones y confronta de manera violenta.

Para el caso de Hidalgo, se exigió congruencia a las autoridades para que cumplan con lo que establece la Ley del Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio Periodístico en el Estado. También se pidió el nombramiento del titular de la Fiscalía de Protección a Periodistas, que en este agosto cumplirá cuatro años acéfala.

Alejandro Gálvez Díaz, presidente de la Funcope enfatizó que sin prensa libre no hay estado democrático y sin periodistas críticos todo es silencio, por lo que recalcó “No nos callarán”.

Como parte del programa de la Quinta Semana de Periodismo, se entregará el reconocimiento Temasili a mujeres y hombres que han destacado en el ejercicio de su trabajo, por lo que se dio lectura a las propuestas que llegaron del mismo gremio para ser considerados en esta edición en cualquier de las nueve categorías.

En Trayectoria conforman la terna Gonzalo Martré, Juan Jiménez López y Edmundo Pineda; en Reportero: Norberto Loaiza, Roberto Ramos, Jorge Martínez, Gustavo García, Alejandro Reyes y Javier Alexander Quezada; en Reportera: Georgina Obregón, Rosa Gabriela Porter, Miriam Avilés y Dinorath Mota.

En la categoría de periodista regional: Marco Cabañas, Rocío Velarde, Francisco reyes, Salomón Hernández y Rubén Juárez; en Televisión: Vianey González, Alejandro Juárez, Guillermo Hernández, Luis Erick Ramírez y Juan Carlos Santamaría; en Radio: Yolanda Karina Pérez, Cecilia Irene Anaya, María Antonieta Islas y José Alfredo Cruz.

En Fotoperiodista: Juan Carlos Villegas, Maribel Calderón, Juan Martínez y Eduardo de la Vega. Mientras los Post Mortem serán para Alejandro Torres y Abraham Ramírez.

El programa de actividades contempla la participación de periodistas y comunicadores de reconocimiento nacional e internacional como Guadalupe Lizárraga y Federico Barrueto, el lunes 21 de febrero.

Para el martes 22 está considerada la participación de paneles y conferencias en las que participarán Vianey Esquinca, Gilberto Meza y Raymundo Sánchez, Chavo del Toro, Rubén Rodríguez, Primavera Téllez Girón García, Martha Olivia López y Karen Rojas Kauffman, así como Adriana Urrea y Rosaura Torres.

El miércoles 23 están presentes Emilio Sánchez Carlos, Témoris Grecko y Guillermo Deloya Cobián. Mientras que el jueves 24 se contará con la aportación de Elvira Hernández Carballido, María Teresa Velázquez, Virginia Bautista, Ana Legorreta, Rosario Avendaño y Lydiete Carrión. De igual forma, se presentarán Roberto Madrazo, Vicente Serrano y Concepción Peralta Silverio.

Para cerrar, el viernes 25 se presentarán Humberto Mussachio, René Delgado, Gonzalo Martré, Raymundo Riva Palacio, Rogelio Hernández y Saúl Sánchez Lemus.

Además, habrá un par de eventos culturales: el miércoles 22 el baile Cuernudos de Calnali y el viernes 24 la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

En apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias, las actividades tendrán aforo limitado, por lo que también podrán seguirse en las transmisiones en vivo a través de la página de Facebook Semana del Periodismo Hidalgo.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba