Política

Fayad propone agenda binacional con EE.UU. en beneficio de México e Hidalgo

WASHINGTON, 01 FEB/NEWS HIDALGO/.- Durante su gira internacional como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad visitó Washington D.C. para concretar una agenda de trabajo cuya visión es reforzar los vínculos entre México y los Estados Unidos, que redunden en beneficios concretos como empleo, educación, medio ambiente, entre otros rubros.

Con este objetivo el gobernador Fayad atendió la invitación de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), para asistir a la sesión plenaria de invierno, en la cual participaron los gobernadores de la Unión Americana.

En dicho marco, el mandatario hidalguense sostuvo reuniones de trabajo con diferentes gobernadores, entre ellos con Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas y presidente de NGA, con quien coincidió en la importancia del intercambio técnico y de conocimiento entre ambas nacionales. Asimismo, propuso la consolidación de la primera “Cumbre binacional de buenas prácticas” para compartir casos de éxito de los gobiernos subnacionales en educación, ciencia y tecnología, migración, derechos humanos y desarrollo económico, entre otras materias.

Para el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estrechar las relaciones y consolidar una agenda bilateral entre México y la Unión Americana generará oportunidades para la creación de empleos y atracción de inversiones.

Por lo anterior, el gobernador Fayad sostuvo un encuentro con la titular de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, con quien coincidió en establecer un trabajo coordinado entre el Gobierno de México y sus entidades federativas, con la finalidad de aprovechar las oportunidades generadas por el T-MEC. Con las medidas establecidas, se propiciará un crecimiento significativo de empleo de ambos países, concluyeron.

Ante la importancia que la NGA y el gobierno de Estados Unidos han puesto a la manufactura de vehículos eléctricos, Fayad señaló que Hidalgo se ha convertido en el principal productor de vehículos eléctricos en México y se ha posicionado en líder nacional, así como en Latinoamérica. En este sentido, el gobernador resaltó su importancia y reafirmó su compromiso de continuar apostándole a este rubro e invitó a los inversionistas del sector voltear a ver a Hidalgo.

En el marco de una gira de trabajo, la Conago promueve los intereses de los gobiernos estatales en el extranjero y se convierte en un canal confiable de éstos ante sus pares de la Unión Americana.

El gobernador Fayad destacó la importancia de estrechar los lazos de hermandad entre ambos pueblos e invitó a ahondar más en las coincidencias y subsanar las diferencias con diálogo y respeto, siguiendo el ejemplo de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quienes en un marco de respeto y con visión de futuro están consolidando una relación bilateral más fuerte y exitosa en beneficio de los pueblos mexicano y americano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba