Política

Presentan Misión Colmena, en el cual Hidalgo hace sinergia con la UNAM para mandar microrrobots

PACHUCA DE SOTO, 01 FEB /NEWS HIDALGO/.- “A mí me parece que lo que hoy estamos haciendo es definir las prioridades de futuro, los aquí presentes entienden perfectamente que vivimos un momento único en el sector espacial mundial, y México debe ser parte de ello”, declaró el gobernador Omar Fayad.

Lo anterior, en el auditorio de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de la Misión Colmena, cuyo objetivo es desplegar microrrobots en la Luna, los cuales se organizarán por cuenta propia para formar un enjambre capaz de monitorear las condiciones ambientales del satélite, particularmente del polvo lunar o regolito, y transmitirlas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, citó que los proyectos científicos tienen un alto nivel de prioridad en la política exterior de México, pues ello favorece estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.

“También debo reconocer el papel que ha tenido el gobernador de Hidalgo, porque estos proyectos maduran a largo plazo y normalmente los gobiernos están preocupados por el año que viene, es muy raro ver un gobierno y más estatal, que esté pensando en la década que sigue. Eso te lo reconozco Omar, porque no es común, todo mundo está pensando en lo de ahorita, entonces la infraestructura que el estado de Hidalgo va dejando y construyendo junto con la Universidad Nacional, va a tener un impacto muy significativo para México y para el estado de Hidalgo en los años por venir”, expresó el canciller.

El rector de la UNAM,  Enrique Graue Wiechers, destacó que proyectos como Colmena hacen sentir que existe una sensación entre la fantasía y ciencia ficción; por ello exhortó a celebrar la fortaleza de la máxima casa de estudios y el Laboratorio de Investigación Espacial, los institutos de investigación y la participación de 200 alumnos que están aplicando la ciencia básica para poder transformar la realidad, particularmente en un año que la ONU declaró como ‘Año de las ciencias básicas para sustentabilidad’.

Graue Wiechers declaró que el gobernador Omar Fayad y el estado de Hidalgo, la UNAM tiene “un largo trayecto de innovación que estamos impulsando”, también reconoció el interés de la cancillería mexicana por aplicar la ciencia a las políticas del Estado, y entre ellas, la investigación espacial.

En su intervención, el gobernador Omar Fayad dijo: “desde Hidalgo, estamos muy contentos de compartir la misma visión y sinergia con la UNAM, a través de grandes proyectos de futuro para México”.

Fayad hizo un recuento de las acciones que se impulsan en territorio hidalguense en materia de ciencia y tecnología a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Citnova; así como el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI). Entre los que destacan el lanzamiento de globos estratosféricos para desarrollar tecnología espacial; la puesta en órbita del primer nanosatélite de la serie NanoConnect, y con ello la validación de la tecnología de satélites en la estratósfera.

El año pasado, desde la India, citó Fayad, fue exitosamente lanzado el NanoConnect2 “demostrando la importancia de una visión de largo plazo cuando se trata de ciencia, tecnología e innovación”.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que en la actualidad se trabaja en la proyección hacia el futuro con el NanoConnect 3, cuya innovación es que será controlado por inteligencia artificial.

“De ese tamaño son nuestras aspiraciones conjuntas y por eso desarrollamos el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), desde Hidalgo, en colaboración con la UNAM. Un centro de desarrollo de tecnologías espaciales innovadoras que se convertirá en un motor del sector espacial en México”, refirió.

Gustavo Medina Tanco, responsable del proyecto y líder del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, expuso que Colmena es una misión lunar integralmente mexicana, concebida, diseñada y construida en el LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), con la participación de aproximadamente 200 alumnos de las áreas de ingeniería, física, matemáticas y química.

Esta misión, explicó Medina Tanco tiene tanto objetivos científicos como de ingeniería que están estrechamente relacionados con las propiedades de las superficies de cuerpos rocosos que no poseen atmósfera y que, por lo tanto, están directamente expuestos a la radiación ultravioleta, al viento solar y al bombardeo de micrometeoritos.

Colmena, abundó el investigador, es pionera en su tipo en el mundo y tiene por objetivo desarrollar capacidades espaciales únicas, que le permitirán a México realizar aportaciones en igualdad con otras naciones en la nueva era de exploración y explotación comercial del sistema solar interior que tendrá lugar en las próximas décadas.

Por su parte, Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que con la Misión Colmena se confirma la capacidad de la ciencia y tecnología mexicanas y del alto nivel académico de la UNAM, con apoyos conjuntos de la Agencia Espacial Mexicana, CONACyT y el Gobierno del Estado de Hidalgo se impulsó este proyecto, el cual será fundamental para fortalecer las actividades de exploración espacial como el regreso del ser humano a la Luna y de los vuelos tripulados y no tripulados a Marte.

María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN de la UNAM, dijo que ver el inicio de este proyecto de manera formal es un gran logro para la comunidad que representa este proyecto. Se congratuló por el compromiso de los estudiantes involucrados y la suma esfuerzos para un fin común.

En esta ambiciosa iniciativa llamada Misión Colmena convergen esfuerzos de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Gobierno del Estado de Hidalgo y del sector privado.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba