Mundo

Entrega SSPC al senado informe anual de actividades de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 02 FEB/NEWS HIDALGO/.- En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política y la Ley de la Guardia Nacional (GN), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Senado de la República, el Informe Anual de Actividades 2021 de la Guardia Nacional.

El documento, dijo, da cuenta de la relevancia de la GN, cuya creación es uno de los grandes aciertos del gobierno y el Senado de la República.

Además, es la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para que todos los mexicanos hiciéramos frente al grave problema de la inseguridad y la violencia.

La entrega se hizo junto con el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

En la reunión, realizada en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, estuvo la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; y el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Así como la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath; el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez Miranda; y la presidenta de Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Imelda Castro Castro.

También asistieron los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería del Puerto; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich; del PES, Sasil De León Villard; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como Raúl Bolaños-Cacho Cué, en representación del PVEM; y Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural.

La secretaria Rodríguez refirió que la Guardia Nacional es la fuerza de paz más grande, más poderosa de México, por el número de elementos, por la cobertura territorial, profesionalismo, disciplina, valentía y lealtad a la Patria.

“Estamos muy satisfechos en lo que ha hecho la Guardia Nacional en este periodo, con un despliegue territorial en todo el país que le ha permitido, en poco tiempo, ganarse la confianza y la aprobación de la población.

“Esto es así, porque de acuerdo con mediciones del INEGI, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) 2021, que mide el nivel de confianza de las autoridades, el 82.8 por ciento de los mexicanos confía en la Guardia Nacional”, dijo.

Destacó que los elementos de la Guardia Nacional trabajan en la construcción de la paz, en prevención, investigación y persecución de delitos, atención de la población en caso de desastres naturales, en carreteras, hospitales, así como en otras actividades.

La titular de la SSPC agradeció el apoyo de los senadores a esta corporación, en su creación y marco legal y recordó que está pendiente su proceso de transición a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Asegurarles que la Guardia Nacional no le va a fallar a los senadores, y no le va a fallar a los mexicanos y mexicanas”, resaltó.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba