Comunicados

Se prevén intervalos de chubascos en regiones de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican ambiente de muy frío a gélido y lluvias en los estados del norte, noreste y centro de México
  •  Se prevén lluvias torrenciales en el sur de Tabasco y el noroeste de Chiapas.
  • Continuará el evento de Norte intenso en zonas del norte, oriente y sureste de México.

PACHYUCA DE SOTO, 04 FEB/NEWS HIDALGO/.- Para la mañana de este viernes, se pronostica ambiente de muy frío a gélido en los estados del norte, noreste y centro de México, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, y en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se prevén heladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados en regiones elevadas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, el norte de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

Se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el noroeste de Chiapas y el sur de Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente de Campeche, el norte y oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Continuará el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro y sur de Veracruz y en el Golfo e Istmo Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

También se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tabasco y Veracruz, así como de 2 a 4 m en costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el Frente Frío Número 28, que recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, su masa de aire polar asociada, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y por un vórtice en niveles medios de la atmósfera.

La Quinta Tormenta Invernal, dejó de afectar al territorio nacional.

Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Yucatán, el sur de Chiapas y zonas costeras de Jalisco y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, Quintana Roo, el suroeste de Puebla y el sureste de Tabasco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Se espera cielo medio nublado hacia la tarde y viento del sur y suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región y ambiente de fresco a templado por la tarde. Se espera cielo despejado la mayor parte del día, viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte, se estima, ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en la región, ambiente de fresco a templado hacia la tarde en Sonora y cálido en Sinaloa. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del norte y noreste 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente matutino de muy frío a frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso. Se estima cielo con nubes dispersas durante la mañana y medio nublado hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente matutino de muy frío a frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo con nubes dispersas durante la mañana y medio nublado hacia la tarde en Guerrero, así como cielo de medio nublado a nublado en Chiapas.

Se estima viento de componente sur 10 a 25 km/h en Guerrero y evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de frío a fresco con bancos de niebla en gran parte de la región y posible caída de aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil msnm en Veracruz y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz; muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en Tabasco y Veracruz, y de 2 a 4 m en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado durante el día con viento del sureste de 15 a 30 km/h, cielo nublado hacia la tarde y evento de Norte, hacia la noche, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente matutino de muy frío a gélido con bancos de niebla densos y heladas en zonas serranas de la región, así como posible caída de aguanieve o nieve en sitios altos de Coahuila y Nuevo León, y ambiente de fresco a templado hacia la tarde. Se espera cielo nublado durante la mañana, medio nublado por la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas, bancos de niebla en zonas serranas de la región y posible caída aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil msnm en Puebla y Tlaxcala, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba