Salud

Día Mundial contra el Cáncer

PACHUCA DE SOTO, 04 FEB /NEWS HIDALGO/.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento adoptando estilos de vida saludables.

El cáncer se define como el crecimiento y diseminación de células malignas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los principales síntomas que esta enfermedad suele presentar son: La aparición de moretones, llagas que no sanan, tos persistente, sangrado, secreción inusual, bultos o hinchazón en cualquier parte del cuerpo, fiebre constante o cualquier otra señal de infección.

Palidez progresiva, puntos rojos en la piel sin causa aparente, cambio de coloración en mamas, dolor de cabeza constante, color blanquecino en alguna de las pupilas, crecimiento abdominal, falta de apetito, aumento o disminución de peso, mareos, pérdida de equilibrio o de coordinación y dolor de huesos o extremidades.

Además de la predisposición genética, existen factores de riesgo que pueden ser modificables, como el sobrepeso y obesidad, escaso consumo de frutas y verduras, sedentarismo, tabaquismo y el uso nocivo del alcohol.

En nuestro país, en los hombres, los órganos más afectados por este padecimiento son: pulmón, estómago, hígado, colon, recto, esófago y próstata.

Mientras que en la mujer, los cánceres que más comúnmente se presentan son: el cérvico-uterino, de mama, pulmón, estómago, colon y recto. Entre los infantes están las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Si se detecta a tiempo, el cáncer puede ser curable, de igual manera, la detección oportuna es fundamental para evitar el deterioro en la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a los especialistas, muchos tipos de cáncer pueden ser prevenibles si se evita la exposición a los factores de riesgo antes mencionados y se mantiene una alimentación balanceada, sin conservadores o grasas.

Realizar ejercicio frecuentemente para mantener el peso ideal también contribuye a prevenir el cáncer. Visitar al médico de manera regular para realizarse un chequeo general permite detectar oportunamente cualquier enfermedad

A partir de los 50 años, tanto hombres y mujeres deberán someterse a pruebas periódicas como las mastografías o exámenes de la próstata.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba