Política

Se pronostican lluvias aisladas en sitios de Hidalgo: Conagua

  • Este domingo se mantiene ambiente de frío a muy frío en el norte noreste, oriente y sureste de México.
  • Se prevé caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
  • Lluvias puntuales fuertes, se podrían registrar en sitios de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

PACHUCA DE SOTO, 06 FEB/NEWS HIDALGO/.- Esta mañana, se pronostica ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, orienten y sureste de la República Mexicana, con bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país. Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Bajan California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En cuanto a temperaturas mínimas, esta mañana, se registraron valores de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados en regiones elevadas de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos den Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Se prevé caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, condiciones que se prevé se extiendan gradualmente durante la madrugada del lunes en las sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

También, se espera viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, y Sonora, así como en el Golfo de California.

Oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura, se prevé en Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el frente número 28, que se mantendrá estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán y sureste de México; la masa de aire frío que impulsa al sistema, además de una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad generada por la corriente en chorro subtropical.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero y Michoacán, así como en costas de Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

Habrá, también valores de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se pronostica ambiente de frío a muy frío con posibles heladas matutinas en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo de medio nublado a nublado y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México, se espera temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, en Toluca, Estado de México, se estima una mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California habrá cielo despejado la mayor parte del día, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas de Baja California, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, además de rachas de 60 km/h en el Golfo de California.

En el Pacífico Norte, se espera cielo con nubes dispersas durante la mañana; ambiente de muy frío a gélido con heladas matinales en zonas altas de Sonora, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora. Hacia la tarde, se prevé cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido en Sonora y de cálido a caluroso en Sinaloa. Se pronostica, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado en mañana y ambiente de muy frío a frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se espera incremento en los nublados, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Nayarit y de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur, se estima cielo de medio nublado a nublado en Chiapas y Oaxaca, y cielo medio nublado en Guerrero. Ambiente matutino de muy frío a frío y por la tarde ambiente templado en Chiapas y Oaxaca, y ambiente de cálido a caluroso en costas de la región. Se pronostica viento de 10 a 25 km/h en Guerrero; viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla en sitios altos de la región, ambiente de frío a fresco durante la mañana y de templado a cálido por la tarde. Se prevé viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo nublado durante el día con descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Se espera viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado en la mañana con ambiente de muy frío a gélido y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua y Durango. Se espera, ambiente de frío a muy frío en el resto de la región y heladas matutinas sobre sierras. Durante la tarde y noche, se estiman condiciones de cielo nublado. Habrá viento de componente oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, además de 50 a 60 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas. Se pronostica, cielo medio nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba