Comunicados

Se prevén intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Hoy prevalecerá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en el centro, norte, noreste, oriente y sureste del país.
  • Se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

PACHUCA DE SOTO, 14 FEB/NEWS HIDALGO/.- Este lunes, se pronostica ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el centro, norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Morelos y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente norte de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Golfo de California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También, se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas ante mencionadas, serán originadas por la masa de aire polar que impulsó al frente Número 29 y que comenzará a cambiar sus características térmicas, y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Finalmente, se pronostica tiempo estable y sin lluvias en el resto de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y en Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Morelos, y el sur de Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se espera ambiente de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo de medio nublado a nublado descargas eléctricas en zonas de lluvia. También, se prevé viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino frío con heladas en Baja California y cálido por la tarde. Además, se espera viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado con ambiente muy frío y heladas en zonas altas de Sonora. Por la tarde, se pronostica cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Ambiente frío por la mañana con probabilidad de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras, heladas en zonas altas de Oaxaca. Ambiente de cálido a caluroso en costas de la región, así como evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente de frío a muy frío con densos bancos de niebla y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Tabasco y la costa sur de Veracruz, además de vientos de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. También, se espera oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán habrá cielo nublado, ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde. Se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, y Yucatán, además de olas de 1 a 3 m en las costas de la Península.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte, se espera cielo medio nublado, ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Por último, se espera para la Mesa Central cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas por la mañana sobre zonas montañosas. Se prevé viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba