ComunicadosPolítica

Se pronostican lluvias aisladas para zonas de Hidalgo: Conagua

  • Este miércoles se prevén rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte de México.
  • Se pronostica caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora.

PACHUCA DE SOTO, 16 FEB/NEWS HIDALGO/.- Para hoy se pronostican viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Coahuila, Sonora y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h en las costas del norte y centro de Veracruz.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes y San Luis Potosí, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.

Se pronostica un nuevo descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve para las sierras del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican chubascos (de 0.5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 30, que recorrerá el noroeste de México y se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta el sur de Baja California Sur y se asociará con una vaguada polar, con la corriente en chorro subtropical y una línea seca; un sistema de alta presión en el Golfo de México y la entrada de humedad de ambos océanos

Después del medio día se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío con posibles heladas por la mañana en zonas altas que rodean la región. Dominará cielo de medio nublado a nublado. Se espera viento del sur y el suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California habrá cielo de medio nublado a nublado y ambiente matutino muy frío con heladas en Baja California y el norte de Baja California Sur. También se espera caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de Baja California durante la mañana. Por la tarde, se prevé ambiente cálido. Se estima viento del norte y el noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas que predominarán en el Pacífico Norte son, cielo de medio nublado a nublado. Por la mañana, se espera ambiente muy frío con heladas en zonas altas de Sonora. Durante la tarde, se pronostica ambiente cálido. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora y de 50 a 60 km/h en Sinaloa. Posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío por la mañana con heladas en zonas altas de Jalisco. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a muy caluroso en la costa. Habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras, y de cálido a muy caluroso en costas de la región. Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla durante la mañana en zonas altas. Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, además de evento de surada con rachas de 60 a 70 km/h en costas del norte y el centro de Veracruz.

Para la Península de Yucatán el pronóstico meteorológico indica cielo nublado y descargas eléctricas en la península. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde, así como viento del este y el noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado. Habrá ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Coahuila y  Zacatecas, y de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, además de posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua.

En la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado. Ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas durante la mañana en sierras, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba