Salud

Reportan 3 mil 402 casos activos de Covid-19 en 78 municipios de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 16 FEB/NEWS HIDALGO/.- 84 mil 48 casos acumulados de COVID 19 en Hidalgo hasta este 15 de febrero y el registro de 6 mil 394 casos detectados en los últimos 15 días, lo que implica contabilizar actualmente 3 mil 402 casos activos en 78 municipios, además del reporte de 158 muertes en el mismo periodo de tiempo, fue el balance expuesto por parte de autoridades de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), en conferencia virtual, para actualizar el panorama epidemiológico y acciones de lucha contra la pandemia.

De acuerdo al informe presentado, la entidad muestra un descenso del 41 por ciento en las últimas dos semanas y disminución en la tasa de reproducción efectiva de hasta 1.6, además del decremento del 30 por ciento en hospitalizaciones con el reporte de 154 pacientes atendidos en estas unidades, lo que supone un tiempo de hospitalización por paciente menor que en días anteriores, por lo que, de acuerdo a las estadísticas, se estima que en dos o tres semanas, Hidalgo alcance un franco descenso de la pandemia.

Pese a lo anterior, las autoridades de la SSH señalaron que no se debe bajar la guardia ni menospreciar las medidas de prevención y de bioseguridad, pues en cualquier momento se puede replicar lo que ya se observa en otras partes del mundo que presentan repuntes de casos.

Del mismo modo, se expuso que aún con cifras halagüeñas, generan preocupación las posibles complicaciones por haber padecido COVID19, pues de acuerdo a un artículo e investigación de Nature Medicine, el riesgo de 20 enfermedades del corazón y de vasos sanguíneos es alto incluso un año después de haber pasado por el padecimiento, por lo que, será necesario prestar mayor atención a la recuperación y contemplar el funcionamiento de una unidad de rehabilitación Covid.

El informe semanal también sirvió de espacio para detallar que desde el arranque del retorno a clases en su primera etapa o llamado “Día Cero”, es decir del 30 de agosto al 11 de febrero, se han acumulado 222 casos positivos a COVID19, y en donde el 52 por ciento corresponde a alumnado, 33 por ciento a docentes y 15 por ciento al resto del personal educativo.

De acuerdo al informe, el número de contagios se han presentado en los municipios de: Mixquiahuala, Molango, Tepetitlan, Tula, Cuautepec, Tulancingo, Singuilucan y Xochicoatlán, y en donde, los brotes se han dado extramuros o comunitarios, es decir fuera de las aulas.

En cuanto a la estrategia de vacunación para esta semana (14 al 19 de febrero), se prevé una aplicación de 255 mil 551 dosis en 82 municipios que contarán con 134 sedes para rezagados y refuerzos, además de las 50 sedes permanentes que ya operan en la Entidad. Derivado de lo anterior, el avance de vacunación anti covid19 en Hidalgo, alcanza un 70 por ciento de la población con la aplicación total de 2 millones 348 mil 477 vacunas.

Para consultar la programación de las jornadas de vacunación, se cuenta con las páginas oficiales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prestación de Servicios, Direcciones de Primer y Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud de Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba