Salud

Realiza IMSS Hidalgo segunda donación multiorgánica en el año

PACHUCA DE SOTO, 20 FEB/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la segunda donación multiorgánica de este año, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de Pachuca.

“Rubí de 47 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial sistémica, sufrió de manera abrupta un infarto cerebral que la condujo a estado de muerte encefálica, lo que permitió donación de riñones, una córnea y piel, beneficiando a más de ocho personas que podrán disfrutar de una mejora en su calidad de vida”, señaló la coordinadora Hospitalaria de Donación, Yedith Pilar Sandoval Vázquez.

“Mi mamá era una persona muy humanista y apoyaba mucho, uno de sus valores era siempre ayudar, el trascender es una forma de evolución, y yo invito a las personas a entender que es una esperanza, para sentir que de alguna forma mi familiar aún está con nosotros!, mencionó Aaron G, hijo de la donante.

La coordinadora expresó que los protocolos para donación de órganos son muy estrictos, pues se realiza una valoración integral que permita descartar cualquier enfermedad infecciosa, incluyendo COVID-19, para la cual se lleva a cabo tomografía y prueba PCR y determinar la viabilidad de los órganos a procurar.

La procuración de riñones estuvo a cargo del equipo de trasplantes del Hospital General (HGR) No. 33, de Monterrey Nuevo León; para la córnea el equipo del (HGZ/MF) No. 1, de Pachuca y en el caso de la piel, el Banco de Tejidos del Estado de México fue el responsable.

La cirugía tuvo una duración de más de cuatro horas, bajo un estricto protocolo de bioseguridad, con el fin de evitar el riesgo de contagio por COVID-19.

Cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.

“Hoy la familia de Rubí nos recordó algo muy importante, que los milagros sí existen y ella va a ser el milagro de vida para otras personas, a pesar del dolor, ellos han decidido dar esta oportunidad a alguien más, son cosas invaluables para los seres humanos” manifestó la especialista, Yedith Pilar Sandoval Vázquez.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba