Comunicados

Para este lunes se pronostican lluvias aisladas en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican intensas rachas de viento con tolvaneras en Chihuahua y Durango.
  • Se prevé un incremento de las temperaturas en la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el noroeste.

PACHUCA DE SOTO, 21 FEB/NEWS HIDALGO/.- Para este lunes se pronostica viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 80 a 100 km/h en Sonora, y rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, el Golfo de California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; así como oleaje de 1 a 3 metros en la costa noroeste de Baja California.

Asimismo, se espera viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, Veracruz y el Golfo de México, y viento de componente este en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén chubascos (de 0.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Continuará ambiente de frío a muy frío en el noroeste y la Mesa del Norte, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; con heladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por una vaguada polar extendida en el noroeste de México y la corriente en chorro subtropical, una línea seca sobre el norte de Coahuila y la entrada de humedad del océano Pacífico y el Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país.

Se pronostica un incremento de las temperaturas diurnas, por lo que se prevé ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el noroeste del territorio mexicano.

Durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas altas que rodean la región; mientras que por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido. Cielo despejado durante la mañana y medio nublado en el transcurso de la tarde y la noche, con descargas eléctricas en el Estado de México. También habrá viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se espera cielo medio nublado, ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Baja California, y de templado a cálido hacia la tarde en el resto de la región. Viento del oeste y noroeste con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en la Península de Baja California.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en Sinaloa. Asimismo, se pronostica viento del sur y el suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado por la mañana con incremento de la nubosidad durante la tarde y posibles descargas eléctricas en Michoacán; ambiente frío en la mañana con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; además de ambiente diurno de cálido a caluroso y muy caluroso en las costas, viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en las costas. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado durante el día, ambiente frío en sierras de Veracruz, bancos de niebla matutinos en Tabasco y Veracruz y por la tarde ambiente de cálido a caluroso. Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, además de viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se pronostica cielo de medio nublado a nublado y posibles descargas eléctricas en zonas de lluvia. Ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana en zonas montañosas. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y caluroso en la región. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado durante el día, y posibles descargas eléctricas en Hidalgo. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas durante la mañana, ambiente de templado a cálido por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba