Política

40 por ciento de pacientes que se encuentran en áreas COVID, es por influenza o alguna otra enfermedad

PACHUCA DE SOTO, 22 FEB /NEWS HIDALGO/.- Con corte al 21 de febrero, Hidalgo registraba un acumulado de 85 mil 479 casos positivos de COVID19, con la defunción de 190 hidalguenses en los últimos 15 días.

Así como suficiencia hospitalaria pues en las últimas dos semanas se ha registrado un decremento del 37 por ciento en las hospitalizaciones, esto, debido a que actualmente la Tasa de Reproducción Efectiva (del virus) se redujo a 1.42 en la entidad.

De acuerdo con autoridades de Salud en Hidalgo, actualmente la vacunación y la aplicación de medidas preventivas han permitido llegar a un descenso de los casos, donde la positividad presentada sólo obliga a un 5 por ciento de los pacientes a hospitalizarse, por lo que, se plantea la des-reconversión de más hospitales que retornarán sus actividades de consulta habituales.

Al respecto, también se informa que actualmente el 40 por ciento de los pacientes que se encuentran en áreas COVID, no presentan positividad al virus, sino a alguna otra enfermedad de las vías respiratorias propias de la época.

El informe semanal también sirvió de espacio para detallar el resultado del retorno a clases presenciales desde el arranque en su primera etapa o llamado “Día Cero”, es decir, del 30 de agosto del 2021 al 22 de febrero de este año se han acumulado 286 casos positivos a COVID19, de los cuales, el 57 por ciento corresponde a alumnado, 30 por ciento a docentes y 13 por ciento al resto del personal educativo, y en donde, los brotes se han dado extramuros, familiares o comunitarios, es decir, fuera de las aulas.

Ante ello, las autoridades de la SSH, señalaron que el virus del SARS-CoV-2, representará una enfermedad con la que se tendrá que aprender a convivir durante mucho tiempo, no únicamente por las consecuencias en salud de quienes la padecen sino el futuro que enfrentará el mundo como resultado de su presencia. Al respecto, el titular de los Servicios de Salud lanzó un llamado para atender situaciones que van más allá de la pandemia, como es el grave problema ecológico que se desencadenará.

Por lo anterior, y tras recordar la transmisión de tipo zoonótica del virus, especialistas en el área de vectores de la SSH, expusieron brevemente mediante la presentación “COVID-19 impacto ecológico: retos y perspectivas”, que, derivado de la pandemia han surgido factores ecológicos asociados al uso de Equipos de Protección Personal (EPP) y desinfectantes con posibles futuros riesgos de salud, esto como resultado de la contaminación por plásticos de un solo uso (huella ecológica de residuos), lo que implica un gran impacto a la biodiversidad del planeta.

De ahí que, se habló de la necesidad de habilitar sitios de acopio específico (siempre y cuando el destino final esté asegurado) y fortalecer las directrices en el manejo de residuos que deberá aplicarse por el personal médico, pero difundirse de manera especial entre la población para que conozca el adecuado ciclo de manejo de residuos.

En tanto, en Hidalgo se contempla un proyecto de 3 vertientes encaminadas a la protección del medio ambiente para evitar favorecer la aparición de nuevas enfermedades (reduce, reúsa y recicla) y mejorar el flujo de los residuos.

Finalmente, y durante la exposición de la situación epidemiológica, se reportó que, como parte de los resultados de la estrategia de vacunación, actualmente la entidad reporta un 72 por ciento de avance en la inoculación, sumando más de 2 millones 348 mil 735 dosis aplicadas, considerando para esta semana (21 al 26 de febrero), 92 mil 617 dosis en 72 municipios que contarán con 123 sedes para segundas dosis en grupos de edad de 15 a 17 años, unidosis y rezagados de 18 años y más, y refuerzo para 30 a 39 años de edad, además de las 50 sedes permanentes que ya operan en la Entidad.

Para consultar la programación de las jornadas de vacunación, se cuenta con las páginas oficiales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prestación de Servicios, Direcciones de Primer y Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba