Política

Se reúnen mujeres de los 84 municipios de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 28 FEB /NEWS HIDALGO/.- En el marco del #DíaNaranja se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Instituto Hidalguense de las Mujeres y las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, agrupadas en la Red del mismo nombre, a efecto de analizar los avances y retos en materia de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La reunión fue parte de las actividades conmemorativas al 20 aniversario del IHM (18 de febrero) y alusivas al Día Internacional de las Mujeres a conmemorarse el próximo 8 de marzo.

En la reunión se hizo el recuento de las acciones más relevantes en materia de género realizadas desde el IHM a lo largo de 20 años y se destacaron los pendientes.

Se presentó el avance de resultados de la Estrategia para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género en el Estado de Hidalgo, firmada entre el Gobierno estatal y los 84 ayuntamientos en marzo de 2021.

Se presentó el Programa de Capacitación 2002 dirigida a las integrantes de la Red de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, a fin de continuar su proceso de formación y profesionalización para la atención a mujeres en situación de violencia.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil reconocieron los aportes institucionales del IHM durante dos décadas de existencia.

Se resaltó la institucionalización de los mecanismos de atención a mujeres, para que las acciones tengan continuidad, independientemente de los cambios de administraciones estatales y municipales.

La Red de Instancias Municipales conoció a detalle el compromiso con la Comisión para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para realizar el registro de datos de mujeres en situación de violencia atendidas, en la plataforma del BANAVIM, a fin de contribuir a la estadística estatal en esta materia.

Autoridades estatales y la Red de Instancias, ratificaron el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, para acelerar el paso, a fin de superar los grandes retos derivados de la desigualdad y de la discriminación contra el más de 50 por ciento de la población.

Las integrantes de la Red hicieron recorrido por la Exposición itinerante en forma de túnel “Mujeres en México, la Igualdad es Posible”, misma que se exhibe en el Centro Cultural del Ferrocarril, de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas.

La Exposición, original del Museo Memoria y Tolerancia y del Instituto Nacional de las Mujeres, se exhibe en Hidalgo desde el 18 de febrero, en conmemoración del 20 aniversario del IHM y diariamente se hacen recorrido guiados por especialistas en género, a público en general o a grupos interesados en documentarse sobre el tema.

En la parte artística participaron compositoras hidalguenses, con una obra musical dedicada a la mujer, presentada en encuentros internacionales en Bellas Artes. Las jóvenes compositoras dijeron que son un ejemplo de que hoy las mujeres no sólo son musas, sino creadoras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba