Salud

Convoca Issste a residentes a humanizar servicio médico en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, 28 FEB /NEWS HIDALGO/.-  Profesionalizar y humanizar el trato hacia la derechohabiencia es uno de los objetivos para consolidar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Por ello, en las unidades médicas del organismo formamos especialistas que otorguen un servicio de salud más humano en beneficio de las y los mexicanos, destacó el director general, Pedro Zenteno Santaella.  

Durante la Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización y Posgrado en Medicina Issste 2022, el titular del instituto felicitó a las y los 603 médicos que terminaron la residencia y a dos mil 665 que la inician, a quienes convocó a poner en primer lugar al ser humano, “porque los pacientes no son un expediente o un número, son madres o padres de familia, niñas o niños; tratémoslos de la mejor manera”.  

El instituto forma personas comprometidas a transformar el servicio de salud en México, por lo que pidió mostrar empatía y solidaridad durante sus funciones, ya sea en hospitales públicos o privados.  

Al entregar 44 reconocimientos y menciones honoríficas a las y los graduados, el director general agradeció su apoyo, dedicación y labor primordial durante la primera línea de atención a enfermos por COVID-19. “Deben sentirse orgullosos de ser parte de la familia Issste, y contribuir en la atención con calidad y calidez a 13.5 millones de derechohabientes”.  

“El Issste es vanguardia en la formación, es un instituto fundamental para garantizar el derecho humano a la salud y la seguridad social”, por ello la importancia de contar con el recurso humano para poder llegar y cubrir a lo largo y ancho del territorio nacional, junto con el sector Salud, a 130 millones de mexicanos. 

Pedro Zenteno enfatizó que es en la prevención donde se requiere trabajar para que el primer nivel de atención cuente con personal suficiente y equipo que permita consolidarlo.  

En este sentido dijo: “se escucha muy fuerte, pero para algunos, si no hay enfermos no hay negocio, por eso es fundamental el tema de la prevención; hablamos de la pandemia, pero atrás de esa gran pandemia tenemos otras: obesidad, hipertensión, diabetes, las cuales se pueden prevenir para evitar tener enfermos crónicos a futuro. Ahí es donde nos estamos enfocando”. 

El director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, reconoció el compromiso de las y los médicos residentes dentro de las unidades médicas del instituto y los exhortó a cumplir su vocación como profesionales de la salud.  

“Es el inicio de una nueva etapa donde podrán marcar la diferencia entre aquellos que únicamente buscan el reconocimiento monetario y aquellos cuya vocación les llevará a realizar procedimientos y brindar atención donde, quizás, el sueldo sea más modesto, pero estarán en la posibilidad de hacer una diferencia en un hospital o en una comunidad”, agregó. 

Como parte de la ceremonia de Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización y Posgrado en Medicina Issste 2022, se ofrecieron las conferencias: “Salud mental en la residencia médica”, a cargo de Lucía Ledesma Torres, jefa nacional de Salud Mental; “Humanismo y Salud”, dictada por Javier García de Alba, y “Todos somos superhéroes” del libro Cita con un ángel, impartida por la autora Verónica Martínez Sentíes. 

También asistieron al evento, la directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis, y la subdirectora de Personal del Issste, Judith Rojas Velasco. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba