Comunicados

Para hoy se pronostican lluvias aisladas en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 02 MAR/NEWS HIDALGO/.- Para hoy se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones, que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del país, serán generadas por dos canales de baja presión, uno extendido sobre el suroeste del Golfo de México; el segundo, sobre el interior del país y por la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.

Un sistema de alta presión –anticiclón— situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá condiciones de tiempo estable, ambiente seco y escasa probabilidad de lluvias en entidades del noroeste y norte de la República Mexicana y la Península de Yucatán.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, suroeste de Puebla, oriente de San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, noreste de Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Se esperan heladas al amanecer en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y persistirán bancos de niebla matutinos en sierras del oriente del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se estiman rachas de 40 a 50 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana, principalmente en zonas altas, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se prevé cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para el Estado de México se esperan heladas matutinas en zonas altas, cielo medio nublado y lluvias aisladas, así como temperatura mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados en Toluca, capital del estado.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Para Baja California se prevé ambiente frío por la mañana en zonas altas y rachas de viento de hasta 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Sonora y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En Sinaloa, el viento será
del oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo con nubes dispersas y ambiente de fresco a frío por la mañana en sierras de la región. Para la tarde se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino de frío a fresco con bancos de niebla en zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca, así como templado en Guerrero. Hacia la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en la región, y para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a fresco por la mañana con bancos de niebla matutinos sobre sierras, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido a caluroso durante la tarde y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado con ambiente de templado a cálido durante la mañana, medio nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, viento del este de 10 a 25 km/h y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde. Se espera ambiente matutino muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, heladas matutinas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío durante la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde y viento de componente este de 15 a 30 km/h. Se esperan heladas matutinas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de Hidalgo y Puebla, rachas de viento de 30 a 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como cielo parcialmente nublado en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba