Salud

800 millones de personas viven con sobrepeso y obesidad

PACHUCA DE SOTO, 03 MAR /NEWS HIDALGO/.- Este 4 de marzo se conmemora el “Día mundial contra la Obesidad”, dedicado a abordar la epidemia que representa esta enfermedad; por lo que, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recuerda a la población sobre este grave problema, que es frecuentemente una mezcla compleja de factores de estilos de vida, genéticos, psicológicos y socioculturales.

El Sobrepeso y la Obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La causa fundamental, es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; es decir un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y una disminución en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

En el mundo, 800 millones de personas viven con la enfermedad, además de que, en el panorama sanitario actual condicionado por la pandemia, las personas que viven con obesidad tienen el doble de posibilidades de ser hospitalizadas en caso de ser diagnosticados con una prueba positiva a COVID19. Sumado a lo anterior, las tasas de obesidad han aumentado, afectando de igual manera a personas de todas las edades y grupos sociales, en particular, durante el denominado Home Office o estancia en casa, que ha derivado en la poca actividad física y sedentarismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en Hidalgo, el Sobrepeso y la Obesidad afectan al 71.2 por ciento de adultos de 20 o más años. Esta prevalencia en el estado es 5.3 por ciento menor a la reportada a nivel nacional.

Tan solo en 2021, se realizaron 852 mil 599 detecciones de factores de riesgo para enfermedades crónicas, de las cuales 283 mil 918 fueron para obesidad, mismos pacientes que ingresaron a tratamiento por diagnóstico.

Por ello, es trascendental la intervención de los profesionales de la salud, para la prevención a través de programas y servicios multidisciplinarios, dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables, así como atención, orientación y seguimiento, para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad, así como la difusión de estrategias y actividades como son:

  • Orientación sobre alimentación correcta, actividad física, cultura alimentaria, y materiales educativos
  • Capacitaciones en salas de espera a personas que cuentan con diagnóstico de sobrepeso y obesidad sobre alimentación saludable
  • Sesiones educativas en personas con factores de riesgo, con un enfoque anticipatorio y de forma lúdica sobre alimentación correcta y actividad física.

A todo paciente con factores de riesgo o con diagnóstico de sobrepeso y obesidad se integra a una atención integral personalizada, la cual, contempla orientación alimentaria, incrementar la actividad física y evaluar periódicamente su estado de nutrición (tratamiento integral).

La obesidad, es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen diabetes,  enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.  Además, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de mantener este sobrepeso o ser obesos en la edad adulta, y se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando 250 millones de menores afectados para 2030.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba