Municipios

Donde reportar el maltrato animal en Tulancingo

Con el propósito de que el mayor número de población conozca el contenido del Reglamento de Protección; Posesión y Control de Animales de Compañía (vigente desde el 11 de septiembre de 2017), la Dirección de Medio Ambiente  realiza diversos trabajos para socializar la ordenanza que consta de 27 capítulos y más de  50 artículos.

Acatando disposiciones de la nueva normalidad, la dependencia tiene acercamiento con enlaces vecinales y se acude a los polígonos para difundir y asesorar sobre el esquema de cuidado a mascotas evitando con ello que sean objeto de maltrato o acciones que pongan en peligro su vida e integridad.

Es importante mencionar que de manera reciente se acudió a polígono Guadalupe y en fecha próxima se realizarán labores de socialización en polígono Napateco.

También se tiene previsto trabajo intramuros en escuelas y campañas en redes sociales, de tal manera que se incentive a la población en conocer  a profundidad lo que implica asumir la responsabilidad en la tenencia  y posesión de animales de compañía.

En virtud de lo observado en el municipio , los temas que más se enfatizan en la socialización del reglamento son: propiedad y posesión de los animales de compañía (artículo 5) el cual establece que todo propietario, poseedor o encargado de un animal de compañía tendrá para este, un espacio adecuado, seguro y limpio aunado a alimentación acorde a su especie.

También se ha insistido sobre la esterilización canina y felina así como proveer de atención médica y vacunas a las mascotas para cuidar de su salud.

No menos importante ha sido el tema de recoger excretas y caninas cuando se camine  con un animal en vía pública o espacio de uso común.

En el esquema de socialización, se ha señalado lo correspondiente a sanciones  por  maltrato animal.

Estas sanciones están contenidas en el capítulo XXV   y se refiere que cualquier persona que por acción u omisión (de manera dolosa e imprudencial) cause daño o la muerte de un animal de compañía se hará acreedor a multa que va desde 5 a 300 UMAS y arresto hasta por 36 horas.

Además de que el animal de compañía será asegurado para evitar que siga siendo objeto de actos violentos o acciones que le dañen.

Cualquier persona puede reportar maltrato animal en el teléfono 7757558450 extensión 2143; Esta denuncia puede ser anónima precisando únicamente la colonia, numero de domicilio y el motivo de la queja o reporte

En lo que va del presente año las Direcciones de Medio Ambiente y Sanidad contabilizan 32 reportes de maltrato animal  siendo las zonas más recurrentes, Napateco, Paraíso, Guadalupe y Rojo Gómez

Justo en esos sectores es donde se enfatiza la socialización del reglamento   ya  que se ha ubicado que el promedio por vivienda  es desde 1 y hasta 3 ejemplares caninos, algunos de ellos que la comunidad  provee de alimento pero sin asumir la responsabilidad total de su posesión.

FOTO ARCHIVO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba