Hidalgo 2024Política

INE y TEPJF firman con autoridades electorales y partidos de Hidalgo Acuerdo Electoral

PACHUCA DE SOTO, 04 MAR/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Instituto Estatal Electoral de la entidad (IEEH) y partidos políticos locales firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022, a través del cual establecen compromisos sociales y cívicos para impulsar la organización y el desarrollo de un proceso electoral íntegro en esa entidad.

El Acuerdo, que busca unir esfuerzos que permitan hacer de las elecciones íntegras el estándar cotidiano de los procesos comiciales, fue firmado por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; la Magistrada Presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga; la Consejera Presidenta Provisional del IEEH, Ariadna González Morales, así como por los representantes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Movimiento Ciudadano, y como testigo de honor el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Los firmantes se comprometen a diversas acciones como apegarse a conductas que rigen los principios democráticos, normas y estándares nacionales e internacionales de las elecciones; contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes, así como a respetar y tutelar el voto que expresa la voluntad de la ciudadanía, la cual es la última instancia de decisión política y electoral.

Entre otros de los compromisos de dicho Acuerdo destaca garantizar reglas y esquemas equitativos para la competencia, a fin de asegurar un piso parejo entre los contendientes; abstenerse de realizar cualquier acto que afecte las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y toma sus decisiones para votar, mostrar plena disposición al escrutinio público y respetar las leyes en materia electoral y procedimientos que en ellas se establecen.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, de cara a las campañas electorales de 2022, es necesario que “las autoridades electorales propiciemos que los poderes Legislativo y Ejecutivo, que los medios de comunicación, así como los partidos políticos, contendientes y la ciudadanía (en lo individual y a través de sus organizaciones) se comprometan con las reglas del juego democrático”.

“Que todas las instituciones y actores políticos respeten las reglas es indispensable para que las elecciones no sólo sigan siendo creíbles, sino para que cumplan con su función civilizadora en la resolución de las naturales diferencias políticas de una sociedad diversa, plural y desigual como la nuestra”.

Córdova Vianello insistió en que la democracia es una obra colectiva. “Se trata de que todas y todos, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, contribuyamos para que la competencia electoral transcurra con imparcialidad y legalidad, desde el inicio de los procesos electorales y hasta que concluyan los comicios con la calificación que llevan a cabo los tribunales”, enfatizó.

En el evento, el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el enfoque de la integridad electoral permite acercar la justicia electoral a la ciudadanía e impulsar la cultura de la legalidad. Por ello, la misión de todos es devolver la plena confianza ciudadana a los procesos comiciales y hacer de las elecciones, subrayó, esa fiesta cívica que no sólo produce representantes legítimos, sino que además conquista la aceptación de actores políticos y la ciudadanía.

Además, aseveró que México merece elecciones en las que se cumpla con la ley y sean referente de cancha pareja e integridad electoral. Para lograrlo, enfatizó que, desde el gobierno, los partidos políticos, así como desde los institutos y tribunales electorales locales y federal están obligados a procurar el mejor desempeño de las instituciones con acciones que estén al servicio de las personas.

Aunado a ello, dijo, tienen la obligación de asegurar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales, y consolidar las vías pacíficas para resolver las diferencias, con el fin de revitalizar la confianza ciudadana al tiempo de impulsar la cultura de la legalidad.

En seguida, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, destacó que este pacto es un hecho histórico porque convoca a todos los firmantes a cumplir con los compromisos cívicos y sociales, lo cual, añadió, es un ejercicio de participación corresponsable y los posiciona como actores proactivos para la legitimidad de los actos realizados durante el ciclo electoral.

Tras calificarlo como novedoso, la Presidenta Provisional del IEEH, Ariadna González Morales, señaló que este instrumento permitirá generar la sinergia necesaria entre instituciones y partidos políticos para dotar de mayor certeza y confianza a la ciudadanía, así como a las y los involucrados en unos de los procesos electorales con mayor relevancia en los últimos años: la renovación de la titularidad del Ejecutivo del estado.

Al expresar su confianza plena en las autoridades electorales federales y locales, el gobernador constitucional del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que el Acuerdo por la Integridad ratifica la responsabilidad de cumplir la ley de cada uno de los partidos políticos que participan en el proceso electoral. La naturaleza del compromiso suscrito, enfatizó, se basa en la voluntad política de las partes para permitir un proceso electoral en paz y en concordia.

Finalmente, en el marco de su gira por la entidad, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, se reunieron con los integrantes del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, y posteriormente con las consejeras y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y de la Junta Local del INE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba