Congreso

Buscan diputadas fortalecer la autonomía de las mujeres campesinas

PACHUCA DE SOTO, 07 MAR /NEWS HIDALGO/.- La diputada Marcia Torres González, integrante de l grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó ante el pleno una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable del estado de Hidalgo.

Torres González explicó en el Pleno de la 65 legislatura que el objetivo de su iniciativa es “fortalecer la autonomía de las mujeres campesinas, a partir de la incorporación de mecanismos que garanticen la difusión de derechos, que las posicione como agentes de desarrollo en los espacios rurales”.

La participación de las mujeres, añadió Torres González, “en todas las esferas sociales se ve cruzado por las desigualdades históricas, que pone de relieve la importancia de incorporar mecanismos eficientes y suficientes para que las mujeres en todos los sectores, especialmente mujeres rurales y campesinas,  tengan información y acceso a todos los derechos”.

En México, informó la diputada del GLPRI, “hay 64.5 millones de mujeres, el 21.1 por ciento habitan en localidades rurales, además, de los 11.4 millones de hogares que son encabezados por una mujer en el país el 16.2 por ciento se ubica en una zona rural, esto de acuerdo con cifras del INEGI”.

Con base en estos datos, resaltó, “se observa las condiciones que ponen en situación de vulnerabilidad a las mujeres campesinas, quienes históricamente han vivido una serie de injusticias como son el abandono, marginación y exclusión además del sistemático problema de desvalorizar al campo”.

Por lo tanto, explicó Torres González, la presente iniciativa propone “medidas en favor de las mujeres como diseñar y ejecutar programas de capacitación para fortalecer el acceso de las mujeres a sus derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute de la tierra, y su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba