Política

Qué es la violencia política de género

PACHUCA DE SOTO, 08 MAR /NEWS HIDALGO/.- “Conforme las mujeres ganamos más derechos, ciertos grupos conservadores cierran filas para no perder sus privilegios de dominación de género y dominación masculina, entonces, eso se convierte en respuestas más violentas”, enfatizó Alejandra Araiza Díaz, profesora investigadora adscrita al Área Académica de Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante una entrevista, la investigadora explicó que de acuerdo con el texto “Democracia paritaria: cómo prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en la política”, de Laura Albaine y publicado por ONU Mujeres en 2021, este tipo de violencia busca defender el modo masculino de hacer política y se puede manifestar a través de diferentes expresiones.

Algunas de estas expresiones son: el registro exclusivo de candidaturas de mujeres en distritos perdedores; proporcionar datos falsos de la identidad o sexo de la candidata electa; amenazas a candidatas; inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión durante las campañas electorales y el ejercicio del cargo público; obstaculizar el desempeño de sus tareas; la prohibición de expresarse; difamación, insultos y calumnias; así como el acoso a través de los medios.

También se considera a la violencia sexual y agresiones físicas, como tocamientos o acercamientos de carácter sexual no deseados; dominación económica en el plano doméstico y político; persecución de parientes y seguidores; obligar a renunciar a su cargo para ser sustituida por un varón; y el feminicidio.

Dichas violencias pueden ser ejecutadas por familiares o amistades, el Estado, los partidos políticos y sus representantes, los medios de comunicación, sindicatos, líderes de opinión en los espacios públicos, privados y virtuales (a través de las redes sociales).

La investigadora Garza destacó la importancia de trabajar en la visibilización de los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres, de los cambios que se deben realizar a los sistemas de impartición de justicia, así como las transformaciones culturales que permitan el avance a una sociedad más equitativa, de ahí la importancia de preservar y fomentar estos espacios de reflexión y análisis.

Un ejemplo de ello es el Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino de la UAEH que realizará su decimoctava edición del 11 al 13 de mayo, bajo el eje temático de violencia política contra las mujeres en razón de género. Aquellas personas interesadas en participar deberán enviar los resúmenes de sus ponencias al correo electrónico: [email protected] a más tardar el 21 de marzo.

Por otra parte la doctora Alejandra Araiza Díaz puntualizó que actualmente se puede percibir un cambio en la población estudiantil, principalmente en la Licenciatura en Comunicación, la cual pasó de mostrar apatía hacia los temas de género a una sensibilización sobre los mismos, generando debates académicos que no se habían dado anteriormente.

“Las chicas se están atreviendo a decir cosas que no decían en otras materias y los chicos están súper receptivos. Hay una sensibilidad diferente y esta no se puede reconocer si no es por el movimiento feminista actual, que es el que está trayendo los temas a la agenda”, finalizó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba