Salud

Fortalece ISSSTE acciones para garantizar protección y derechos de las mujeres y las niñas

CIUDAD DE MÉXICO, 09 MAR/NEWS HIDALGO/.- Para consolidar un mejor Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es necesario fortalecer acciones que garanticen la protección y garantía de los derechos de las mujeres, quienes “son nuestras compañeras de lucha para transformar a este gran instituto”, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En la inauguración de la semana de actividades “Mujer, el Issste te acompaña” para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y a través de videomensaje, el titular del organismo destacó la labor de las trabajadoras, quienes representan 60 por ciento del total del personal para beneficio de la derechohabiencia:

“La mitad de los altos mandos en el Issste son mujeres, por lo tanto para nosotros como derechohabientes nos sentimos muy bien representados y cobijados por ustedes, valerosas, entusiastas, responsables y más.”

Reafirmó el compromiso de velar por el respeto irrestricto de los derechos laborales y humanos de las siete millones 546 mil 197 derechohabientes mujeres y niñas.

Por medio de un video, la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, reconoció la labor de las mujeres que trabajan en el Issste, a médicas, camilleras, especialistas y administrativas que a lo largo de 62 años de la existencia del instituto, han brindado servicios de salud preventivos, curativos, físicos y mentales, así como de seguridad social a la derechohabiencia.

Hoy, dijo, el Issste es una institución que está a la vanguardia laboral y por la no discriminación. Con ustedes podemos transformar a México y es posible porque hoy estamos en el centro de la Cuarta Transformación. El siglo XXI es el de las mujeres porque son el futuro y presente de este país.

La titular Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, informó que con más de 130 acciones y con el apoyo de las subdelegaciones del Issste a nivel nacional, conmemoramos este día mediante una amplia gama de eventos sociales, culturales y deportivos de manera simultánea a partir de hoy en todo el país.

En el instituto, señaló, en esta administración somos más mujeres al frente de la toma de decisiones, por lo que las propuestas y acciones para mejorar al Issste fortalecerán la inclusión para reducir la brecha en ámbitos sociales, políticos y económicos para beneficio de la población femenina.

La directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, se comprometió a “estimular el cambio necesario y generar las condiciones para que todas las mujeres en el Issste desarrollen plenamente su potencial”. Destacó que es prioritario mantener acciones contundentes que permitan que las trabajadoras en el instituto se desenvuelvan en un ambiente laboral libre de discriminación y desigualdad y seguir consolidando al organismo como un espacio seguro y libre de violencia.

Por su parte, la directora Normativa de Procedimientos Legales, Verónica Curiel Sandoval, enfatizó que “para el Issste, ninguna forma de violencia es aceptable”, por lo que se impulsan acciones como la creación de una red de personas consejeras especialistas en brindar atención integral, orientación, acompañamiento y sensibilización para todas las trabajadoras y derechohabientes que han sido víctimas de cualquier forma de discriminación, violencia o acoso, con el fin de generar un ambiente de libertad y respeto.

La secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, subrayó la importancia de recordar el esfuerzo de las luchas orientado a consolidar una vida libre de violencia para la población femenina, “porque no se pueden ejercer los derechos humanos si no se tienen las condiciones de vida para poderlos aplicar”. La participación de las mujeres en el instituto contribuye a la dignificación de los servicios a la derechohabiencia, que se hacen con calidad, compromiso y calidez, indicó.

La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Esther Muy, destacó que el instituto cuenta con la certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación y cumple el pronunciamiento de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual:

“Estamos trabajando en la sensibilización de los hombres sobre estos temas, porque no son exclusivos de las mujeres, ellos son parte de la solución que falta por hacer, pero el camino está iniciado.”

Durante el evento, se estableció que actualmente el instituto otorga atención a un millón 695 mil 414 trabajadoras, 741 mil 224 pensionadas y jubiladas, un millón 484 mil 143 cónyuges, un millón 784 mil 170 hijas y a un millón 841 mil 246 madres.

La semana de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el Issste, inició con una feria de servicios médicos de somatometría, toma de glicemia capilar, salud bucal y reproductiva, nutrición, vacunación, entre otros. Se instalaron módulos de información de Fovissste, Servicios Turísticos, pensiones, otorgamiento de crédito, Issstehuixtla, servicios funerarios y Centro de Estudios de Apoyo a la Mujer (CEAM).

Posteriormente, se realizó la Conferencia Magistral “Viñetas feministas”, impartida por la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marilina Barona del Valle. Durante la semana del 8 al 11 de marzo se proyectarán los filmes El baile de las locas, Tierra fría y Parir, y concluirá con el monólogo Detrás de la puerta, escrito por Sonia León Salazar, en el Auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del Issste.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba