Comunicados

Se esperan vientos con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 10 MAR/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el frente número 34 dejará de afectar al país, sin embargo, su masa de aire frío ocasionará ambiente matutino muy frío en los estados del noroeste, norte y centro de México; bancos de niebla en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Durante esta mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el sur de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y el suroeste del Estado de México.

Un canal de baja presión originará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; lluvias aisladas de (0.1 a 5 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se espera viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Hacia la noche, un frente frío asociado a una vaguada polar ingresará al noroeste y norte del territorio nacional, provocando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Sonora; chubascos en ambas entidades; viento con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y el norte de Tamaulipas, y rachas de la misma en Baja California y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas que rodean la región, cálido en el transcurso de la tarde-noche con cielo parcialmente nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y tolvaneras. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado y ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California, y cálido con incremento de nubosidad hacia la tarde-noche en la Península. Se estima viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur. Para esta noche y la madrugada del viernes habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora y Sinaloa, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo despejado durante el día y nublado por la noche. Se espera viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y de hasta 50 km/h en Sinaloa. Durante esta noche y la madrugada del viernes, se presentará caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino de frío a fresco con heladas matutinas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, caluroso por la tarde y muy caluroso en Michoacán. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a frío, de cálido a muy caluroso con cielo nublado por la tarde en Guerrero y Oaxaca, y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla densos en sierras de Tamaulipas y Veracruz, cálido hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el norte de Tamaulipas y de hasta 50 km/h en Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado por la mañana con ambiente de fresco a templado, ambiente vespertino muy caluroso con cielo medio nublado y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la Península.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino muy frío con heladas durante la mañana en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y cálido por la tarde. Se estima que habrá viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; de 50 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con heladas al amanecer en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, caluroso durante la tarde, cielo parcialmente nublado a lo largo del día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx,  @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba