Salud

El Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo

PACHUCA DE SOTO, 10 MAR /NEWS HIDALGO/.- El Glaucoma, es considerado una enfermedad crónica degenerativa al ser la segunda causa de ceguera en el mundo, por lo que, detectarlo a tiempo puede prevenir su avance. Para esta estrategia de prevención y diagnóstico oportuno se instauró el 12 de marzo como el Día Mundial del Glaucoma, como un esfuerzo global por generar conciencia sobre su existencia.

El Glaucoma, es una enfermedad que afecta el nervio óptico por lo que su afección se vuelve irreversible y aunque en ocasiones puede no presentar síntomas o dolor (glaucoma de ángulo abierto), el riesgo de ceguera depende de la evolución.

En México, un millón 500 mil personas padecen esta enfermedad y la mitad de ellas no están diagnosticadas, por lo que es indispensable que después de los 40 años, acudan a revisión oftalmológica anual o bianual para la detección primaria, sobre todo si existen casos en la familia.

Los antecedentes familiares incrementan cinco veces el riesgo de padecer la enfermedad, de ahí que en 80 por ciento de los casos esa sea la causa principal. El 20 por ciento restante corresponde a glaucoma asociado con complicaciones de diabetes mellitus, infecciones, uso crónico de medicamentos (gotas para los ojos con cortisona)  o traumatismos oculares.

De acuerdo a los especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), según la bibliografía una de las principales causas que desencadenan en Glaucoma es la presión intraocular elevada que afecta el nervio con la consecuente ceguera.

Prevenir la ceguera por Glaucoma requiere una revisión y diagnóstico temprano, de esta forma ante cualquier sospecha se debe acudir a cualquier Unidad de Salud para iniciar con las pruebas que no se limiten a exámenes de la vista sino en la atención de especialistas oftalmológicos que realizan exámenes específicos que permitan observar el fondo del ojo, la parte posterior e interior, así como retina y nervio óptico. Una vez con diagnostico se inicia un tratamiento de primera línea o incluso se puede requerir cirugía láser o quirúrgica o implantación de válvula.

La SSH cuenta con servicio de oftalmología en donde se puede acudir por lo menos una vez al año al Oftalmólogo; el glaucoma es controlable si se detecta a tiempo, ya que muchas ocasiones solicitan atención cuando presentan algún síntoma como la dificultad para ver a los lados, lo cual es indicador de un daño avanzado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba