Política

Compromiso del INE garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres

PACHUCA DE SOTO, 10 MAR /NEWS HIDALGO/.- El Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sumado a otros instrumentos implementados por las autoridades electorales, es un reflejo del compromiso y deber institucional que rige al INE para garantizar la máxima protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres, aseguró la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Al participar en el Foro Hidalgo: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación consideró muy pertinente que en el desarrollo de los procesos locales que están en curso, el personal del INE cuente con este importante instrumento.

El documento, detalló, “tiene como objetivo establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y, en su caso, el plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política ante cualquier instancia del INE, así como su debido seguimiento”.

Éste es el cuarto de los seis foros que el INE realiza en las entidades federativas que tendrán comicios el próximo domingo 5 de junio, explicó.

La Consejera De la Cruz destacó que estos foros están acompañados de capacitación al personal de los Organismos Públicos Locales, Juntas Locales y Distritales del Instituto, partidos políticos y medios de comunicación, “no sólo para actualizar y continuar la sensibilización sobre los criterios que se deben aplicar, sino también dotarlos de herramientas e información sobre estos temas, capacitación en la que se abordará con mayor detalle el contenido de este innovador y vanguardista Protocolo”.

Necesarias acciones más que buenas intenciones en materia de violencia política contra las mujeres

Al participar en la primera ronda de discusión del Foro, El balance de la paridad en la entidad y retos para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local 2021-2022, la Consejera Claudia Zavala Pérez advirtió que en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género “hay muchas buenas intenciones, pero lo que tenemos que tener son acciones para poder enfrentar los verdaderos retos” en esta materia.

En el caso de Hidalgo, reconoció que el tema pendiente de atender es en las presidencias municipales. “Si bien tenemos una regla de la presidencia y la sindicatura que nos revirtió los números, lo que podemos ver es que aún tenemos un pendiente porque sólo hay 15 presidentas municipales y 69 presidentes municipales”, resaltó.

Hidalgo a la vanguardia en alternancia en elección de gubernatura

La Consejera Zavala celebró que en Hidalgo se tiene clara la regla de alternancia en la elección de gubernatura.

Respecto de la acción afirmativa del INE sobre la paridad en los cargos unipersonales, subrayó que el Congreso de Hidalgo cumplió con el deber de regular cómo va a operar esta medida en el estado. En este sentido, hizo un llamado a emitir este tipo de reglas con mucha claridad “para que los partidos políticos puedan tomarlas en cuenta en sus estrategias desde precampaña y puedan ser aplicadas con menor tensión”.

Ante autoridades electorales y jurisdiccionales locales, así como representantes de los partidos políticos, Zavala enfatizó que algo que une a las instituciones es la erradicación de la violencia política contra las mujeres. “Entonces todos los esfuerzos que hagamos deben de ser palpables y eficaces”, recalcó.

La paridad enriquece la democracia

La inauguración del Foro contó con la participación de la Consejera Presidenta Temporal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Ariadna González Morales, quien agradeció la convocatoria para la realización de este espacio de reflexión y estableció que “la paridad de género llegó a enriquecer la democracia y a ampliar la ciudadanía política de las mujeres”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, manifestó que “entre más mujeres participen en los procesos electorales, más aceptación habrá en los mismos”.

En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga dijo que en la entidad como en el país, “aún es largo el camino por recorrer, si bien se han logrado avances significativos, teniendo cada vez más presencia de las mujeres en cargos electos popularmente, aún no han sido niveladas las circunstancias” y demandó que el Estado se involucre activamente en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

También participó la Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, quien reconoció que hay avances en materia de paridad, pero aún hay retos pendientes en el estado para los que se necesita la suma corresponsable de autoridades electorales y sociedad civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba