Política

Firma IEEH convenio para “Prueba piloto para el ejercicio de Presupuesto Participativo”

ACAXOCHITLÁN, 11 MAR /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la firma de Convenio “Prueba piloto para el ejercicio de Presupuesto Participativo” con la Asociación Civil Ollin y el Ayuntamiento de Acaxochitlán, el cual fue signado en la comunidad indígena de Santa Ana Tzacuala, perteneciente a dicho municipio.

El presupuesto participativo es un mecanismo de participación ciudadana para ejercer el derecho a decidir sobre la aplicación de los recursos económicos y que la ciudadanía optimice su entorno proponiendo proyectos que le representen una mejora; asimismo se basa en la participación social directa conformándose una pirámide de representación social que cogobierna junto con el gobierno municipal, decidiendo las políticas públicas sobre la asignación del presupuesto municipal, bajo una concepción de justicia distributiva.

A dicha firma acudieron la Consejera Presidenta Provisional de este Órgano Electoral, Ariadna González Morales; la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, los Consejeros Electorales Alfredo Alcalá Montaño, Christian Uziel García Reyes y Guillermo Corrales Galván; así como el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta; Greta Lucero Ríos Téllez Sill, Presidenta de Ollin A.C.; representaciones Partidistas del Consejo General; el Presidente Municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo; Ignacio Hernández Flores, Primer Delegado de la Comunidad; Vicente Vargas Vargas, Segundo Delegado; Valentín Hernández Cecilio, Tercer Delegado; Juan Romero Martínez, Cuarto Delegado; Ignacia Alicia de la Fuente Márquez, Síndica Procurador; así como Regidoras y Regidores integrantes del H. Ayuntamiento.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la Asociación Civil Ollin Jóvenes en Movimiento A.C., y el Ayuntamiento de Acaxochitlán, impulsaron esta prueba piloto para el ejercicio de recursos del presupuesto participativo en la ejecución de proyectos considerados como idóneos, dando inicio formal a diversas actividades, las cuales tienen como fin el conocer, entender y valorar la estructura comunitaria con la convicción de desarrollar procedimientos culturalmente adecuados para el establecimiento de acuerdos que favorezcan a la colectividad. Esta prueba piloto potencializará la participación de sectores históricamente excluidos para hacer efectiva la participación y generar un impacto social.

Ignacio Hernández Flores, Primer Delegado del municipio, dio la bienvenida a las personas asistentes, agradeció que su comunidad sea tomada en cuenta para integrarse en un proyecto de esta naturaleza, pues es la ciudadanía la que padece de manera directa las carencias, siendo éste el motor para comprometerse a dar su mejor esfuerzo y buscando que el proyecto sea exitoso.

La Consejera Presidenta Provisional, Ariadna González Morales, manifestó que el principio de los trabajos de la implementación de proyecto piloto representa una forma en la que la comunidad decidirá en qué invertir los recursos, abriendo así, un ejercicio de diálogo entre la comunidad, la Presidencia Municipal, y con Ollin Ac, augurando un pilotaje exitoso, una buena práctica y un modelo a seguir en toda la entidad.

Adelantó que, con el respeto a las normas entre instituciones, a las diferencias y en particular, a la normatividad electoral, se construirá un ejercicio digno, en el que las conductas se mantengan a la altura de los valores comunitarios y de una administración responsable.

Por otro lado, mencionó que el papel de las comunidades autónomas será fundamental por la participación de mujeres y hombres como la columna vertebral que guíe el camino para lograr los objetivos; por su parte, la labor de las instituciones es orientar, implementar y principalmente, acompañar los trabajos evitando cualquier acto o conducta contraria a las reglas electorales.

Así mismo, la Consejera Presidenta Provisional refrendó el compromiso de esta Autoridad Administrativa de ser garante de procesos legítimos, en el que la libre participación de las personas sea una realidad, además de un trabajo con perspectiva de género e intercultural para el respeto de los derechos humanos y el impulso de la participación de las mujeres, por lo que explicó, en conjunto con Ollin A.C., se eligió a la comunidad para implementar el proyecto piloto de presupuesto participativo.

En su oportunidad, el Presidente Municipal agradeció que se hayan puesto los ojos en una comunidad del municipio de Acaxochitlán para ejercer por primera vez en Hidalgo un presupuesto participativo, se dijo seguro de que la comunidad responderá de manera positiva y la prueba piloto será un éxito, puesto que hoy la participación ciudadana es indispensable para llevar a cabo la ejecución correcta de los recursos, por lo que agradeció la supervisión, apoyo y acompañamiento que realizarán el IEEH y Ollin A.C.

En el mismo orden de ideas, Greta Ríos manifestó su beneplácito en la materialización de un proyecto soñado por Ollin A.C., de modo que observar su consolidación, de la mano con este Órgano Electoral y el Ayuntamiento de Acaxochitlán es un logro importante, pues el presupuesto participativo es una manera de ayudar a la ciudadanía para cambiar sus comunidades y cumplir objetivos a través del diálogo, de proponer mejoras colectivas. Subrayó que se trata de un logro histórico para Acaxochitlán, pues Santa Ana Tzacuala será la primera comunidad de Hidalgo en aplicar un ejercicio de esta naturaleza, lo que hará que otras comunidades miren el proyecto, quieran emularlo y mejorarlo, lo que se traducirá en beneficios para la población hidalguense.

Finalmente, la presidenta de Ollin A.C. manifestó su agradecimiento al IEEH pues ante la coyuntura de la organización del Proceso Electoral Local Electoral de renovación de la Gubernatura, el acompañamiento institucional será indispensable.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba