Congreso

Propone diputada iniciativa sobre pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 MAR/NEWS HIDALGO/.- La diputada federal representante del distrito 01 con cabecera en Huejutla de Reyes e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  •  El objetivo es que los derechos de los pueblos indígenas ni los usos y costumbres, estén por encima de los derechos de la mujer. El respeto a los derechos de las mujeres en los pueblos indígenas no solo se trata de sistemas normativos para la solución de sus conflictos internos, sino de una visión integral en la sociedad.
  • Para la diputada Sayonara Vargas, la Constitución debe reconocer la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, sin perder de vista el respeto a las garantías individuales, los derechos humanos, la dignidad e integridad de las mujeres de los pueblos originarios en sus formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; sistemas normativos para la solución de conflictos; elección de representantes y formas propias de gobierno; cultura e identidad; conservación de habitat; uso y disfrute de propiedad y recursos naturales; representación indígena ante los ayuntamientos y reconocimiento de usos y costumbres en los procesos judiciales.
  • Se resalta la violencia contra las mujeres siendo un problema generalizado y de derechos humanos que afecta la vida de la sociedad, obstaculiza el desarrollo, la democracia y gobernanza. Impide el ejercicio pleno de derechos a las mujeres causando situación de desigualdad, subordinación y discriminación, bajo un sistema patriarcal históricamente validado.
  • Por lo que es necesario reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación está en armonía con las garantías individuales, los derechos humanos, la dignidad e integridad de las mujeres y nunca por encima de ello.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba