Hidalgo 2024Política

INE está dando la difusión y promoción necesarias a la Revocación de Mandato: Consejero JRRS

PACHUCA DE SOTO, 11 MAR/NEWS HIDALGO/.- Integrantes de las Comisiones de Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunieron con las y los Vocales Locales de Hidalgo, para seguir, atender y coadyuvar en las actividades de la organización del Proceso Electoral Local y la Revocación de Mandato en la entidad.

En la presentación de los avances en la organización de los Revocación de Mandato, José Luis Ashane Bulos, Delegado del INE en Hidalgo, informo de que se instalaran 1, 390 casillas y se tiene un 98.83 % de ciudadanos capacitados y notificados.

Garantiza INE información a quienes ejerzan el voto en prisión preventiva

La Consejera Dania Ravel celebró su presencia en la Junta Local de Hidalgo para conocer de la situación que enfrentan con respecto al proceso local, ya que en el actual sistema electoral “la confianza se construye en los Consejos Locales y Distritales, ya que son el primer contacto con la ciudadanía. Son la cara del Instituto”, sentenció.

Al referirse por primera vez en la aplicación del Voto en Prisión Preventiva en Hidalgo, mandatado ahora en la Legislación Local, dijo que el Instituto garantizará el derecho de las personas en prisión, para lo cual también se ejercerá la observación electoral al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) con todas las medidas de seguridad para ellos y el funcionariado que ingresará para recoger la votación.

Explicó que ahora las personas en prisión preventiva y que no tuvieron acceso previo a las plataformas de los partidos políticos, se les proveerá de un resumen de ellas con las instrucciones expresas para que pueda leer y elegir la opción de su preferencia, No obstante, que ahora también tendrá acceso a radio y televisión.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña habló sobre el modelo de casilla especial para la Revocación de Mandato, la cual se instalará en donde se calcula habrá mayor afluencia de votantes. De igual forma mención los lineamientos del conteo rápido para no convertir boletas inutilizada en votos nulos, ya que ahora se ofrece ese indicador para mejorar el desarrollo de la estadística electoral.

Ante las versiones sobre que el Instituto no está dando la difusión al ejercicio de revocación, el Consejero negó que el INE no esté dando la promoción necesaria y suficiente para informar a la ciudadanía, por lo alertó al Consejo Local sobre el posible escenario que se enfrentará el día de la Jornada de la Revocación de Mandato, tal como sucedió como en la Consulta Popular cuando se acusó de que no hubo interés por parte de la autoridad electoral.

Mencionó que el INE está en un contexto adverso, pero conminó a seguir concentrados en las tareas de la Revocación, pese a no hay las mejores condiciones para la implementación conforme a los procesos que en este tipo de procesos de democracia directa, los cuales son similares a los procesos electorales.

Las narrativas en contra del INE son ficticias y no se sostiene

En su intervención, el Consejero Martín Faz aseguró que las narrativas en contra del INE son ficticias y no se sostienen sobre bases reales y datos ciertos, por ello les pidió a las y los integrantes del Consejo Local a continuar haciendo el mejor esfuerzo para que tanto la Revocación de Mandato como el Proceso Electoral, “por lo que no hay dejar de hacer el trabajo y no bajar la guardia” ante el reto que representa la organización de ambos ejercicios.

Afirmó que el traslape en la organización entre la Revocación y los procesos electorales locales -como en este caso Hidalgo- implica un esfuerzo extra para el funcionariado, pero se tendrá que revisar su operatividad, ya que estos procesos de participación ciudadana llegaron para quedarse, mismos que se deben de enfrentar con la calidad con la que las realiza el INE.

Los avances fueron presentados por la Vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Ana Alicia Hoyo Chalit, Lic. Ricardo Bernardo Sáenz Piña, Vocal de Organización Electoral, la Vocal de Capacitación y Educación Cívica Electoral, Mtra. Ma. Magdalena González Escalona y el Vocal Secretario Mtro. Juna Carlos Mendoza Meza.

Reunión con el OPLE

La gira de trabajo de las consejeras y los Consejeros concluyó con una reunión en el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), en donde también conocieron las inquietudes de los consejeros electorales, así como de los directivos de área.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba