Comunicados

Mañanas frías en la sierra de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 13 MAR/NEWS HIDALGO/.- Este domingo, el Frente Frío Número 35 se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país, no obstante, la masa de aire que lo impulsa provocará durante la mañana evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y al sur del litoral de Veracruz, condición que disminuirá gradualmente en horas de la tarde.

También se prevén bancos de niebla en zonas altas del sur y sureste de México y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Campeche y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla y Yucatán.

Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

Ambiente de templado a cálido se pronostica para esta tarde en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Nayarit, Sinaloa, las costas de Chiapas y Oaxaca, el suroeste del Estado de México, de Guanajuato y de Puebla, así como en el sur de Sonora.

Hoy por la mañana, las temperaturas mínimas oscilaron entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; entre -5 y 0 grados en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el norte y noreste de Jalisco, y entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas, el norte y noreste de Michoacán y el norte de Morelos, con heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas que rodean la región, de templado a cálido por tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, muy frío en zonas serranas y con heladas en sierras de Baja California Sur. y cálido con incremento de nubosidad hacia la tarde-noche en la Península. Se pronostica viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y ambiente de templado a cálido hacia la tarde.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, ambiente cálido durante la tarde, cielo despejado y viento del oeste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas del norte y noreste de Michoacán, y muy frío con heladas en zonas altas del norte y noreste de Jalisco. Se espera ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en
zonas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado, frío en sierras de Chiapas y muy frío con heladas en sierras de Oaxaca y bancos de niebla en zonas altas del norte y centro del estado. Habrá cielo nublado, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h durante la mañana en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec. Por la tarde, el ambiente será cálido en zonas costeras de Chiapas y Oaxaca y caluroso en sitios de Guerrero.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino fresco, frío con heladas y bancos de niebla en sierras de Tamaulipas y muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Se prevé cielo nublado en la región y despejado en Tamaulipas, evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Tabasco y del sur de Veracruz y ambiente de templado a cálido en la región hacia la tarde.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado durante el día, ambiente matutino fresco, y cálido hacia la tarde. Durante la mañana habrá viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de la Península.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevén heladas matutinas, ambiente gélido por la mañana en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango, muy frío en sierras de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y frío en el resto de la región. Se espera cielo parcialmente nublado, ambiente templado hacia la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío, muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas de Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Se pronostica ambiente de templado a cálido durante la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de
50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba