Política

Para hoy, se pronostican intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 15 MAR/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el Frente Frío Número 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México y cruzará el sureste del país y el occidente de la Península de Yucatán; a su paso propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Michoacán y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente originará durante el día vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. También, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Guanajuato, noreste Jalisco y Puebla, así como olas de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

La misma masa de aire mantendrá ambiente de frío a muy frío la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y las zonas montañosas de Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas al amanecer en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, principalmente durante la tarde, en el noroeste, norte, noreste, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán y muy caluroso en Guerrero y Michoacán donde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Asimismo, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 en zonas de Baja California, Baja California Sur, occidente de Chihuahua, suroeste del Estado de México, suroeste de Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y sur de Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco y ambiente frío en sierras que rodean la Ciudad de México, y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en la región, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de fresco a templado, frío en sierras de Baja California y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, despejado por la tarde y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sinaloa y muy frío con heladas en montañas de Sonora, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso. Se estima cielo despejado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino de templado a fresco, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy calurosas en zonas de Michoacán. Se prevé cielo de despejado a medio nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el noreste de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas, frío con heladas en sierras de Oaxaca, ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Guerrero. Se espera cielo nublado y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado, viento de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente matutino templado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se espera cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino de frío a muy frío en la región, gélido en sierras de Chihuahua y Durango, con heladas al amanecer en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Se espera cielo con nubosidad dispersa durante el día, ambiente vespertino cálido, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con heladas al amanecer en sierras de Guanajuato. Habrá cielo de medio nublado a nublado, ambiente diurno caluroso en zonas de Morelos y Puebla, cálido en el resto de la región, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba