Comunicados

En 35 años, ICAp ha formado a 158 generaciones

PACHUCA DE SOTO, 16 MAR /NEWS HIDALGO/. — El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplió 35 años de formar a profesionistas altamente capacitados, hecho que la comunidad de este plantel celebra a partir del 15 de marzo con actividades académicas, culturales y deportivas que se realizarán hasta el 17 de este mes en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Tulancingo.

Durante una ceremonia de aniversario, el director de este instituto, Armando Peláez Acero, refirió que hace 35 años inició un sueño por crear un plantel educativo especializado para contribuir al desarrollo y crecimiento, no solo del sector agropecuario, sino de la entidad hidalguense. “Pero hoy, ese sueño ya es una realidad que se puede palpar y ver, puesto que el ICAp es un instituto de primer nivel tanto en infraestructura como en la calidad de los programas educativos, de los que han egresado 158 generaciones”, puntualizó.

En este sentido, manifestó que muchos de las y los egresados se encuentran en puestos estratégicos tanto a nivel gubernamental como social, desde donde aplican lo aprendido y contribuyen al engrandecimiento del sector y la entidad, por lo que se debe reconocer el papel que ha tenido el ICAp en la formación de profesionistas altamente capacitados para beneficio de la población y la tierra hidalguense.

Las actividades académicas comenzaron en enero de 1987 en las instalaciones de la Preparatoria Número Dos. La primera generación fue de tan solo 50 estudiantes.

Sin embargo, gracias a la visión y empuje de solicitudes, así como de diversas gestiones de varios universitarios que creyeron que Tulancingo era un sitio digno de un campus universitario, a 35 años de distancia el Instituto de Ciencias Agropecuarias cuenta con instalaciones propias de primer nivel, que incluyen un centro de cómputo, un centro de idiomas, 53 aulas, siete talleres, 26 laboratorios, invernaderos, parcelas demostrativas, un Hospital Veterinario, cuatro áreas audiovisuales, área de biblioteca, entre otros.

A la fecha existen tres áreas académicas que ofertan ocho planes con reconocimiento del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, por los excelentes resultados obtenidos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), además de tres programas de posgrados que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En lo que respecta a la comunidad docente, actualmente hay una plantilla de 79 profesores de tiempo completo, de los cuales 71 tienen el grado de doctor y 43 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Mientras, en este plantel existen 99 profesores por asignatura; de este número, el total de 20 tienen el grado de doctor, 28 maestría, dos con especialidad y 49 con licenciatura que imparten clases a dos mil 56 alumnos de licenciatura y 80 de posgrado.

Con la puesta en marcha del proyecto de la Ciudad Universitaria Tulancingo, el número de programas educativos, profesores y alumnos crecerá todavía más, lo que va a contribuir de manera significativa al desarrollo no solo de la región, sino del estado y del país.

Cabe mencionar que las actividades de aniversario comenzaron este martes 15 de marzo con una carrera atlética de 8 kilómetros, la cual rodeó el circuito de la Ciudad Universitaria de Tulancingo. A lo largo de tres días de festejo se realizarán más de 45 talleres, más de 10 conferencias, así como concursos artísticos y torneos deportivos.

También se efectuará una muestra gastronómica con platillos elaborados con carne de conejo y se clausurará el programa con el reencuentro de directores, así como la entrega de reconocimientos al personal académico y administrativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba