Mundo

Permite Plan Cero Impunidad captura de generadores de violencia: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, 17 MAR/NEWS HIDALGO/.- La estrategia del gabinete de seguridad del Gobierno de México ha permitido la ubicación y captura de diversos generadores de violencia, de líderes de organizaciones criminales, además de órdenes de aprehensión por hechos relevantes como los ocurridos en San José de Gracia, Michoacán.

Este jueves, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe mensual de plan Cero Impunidad, que incluyó el avance de investigaciones por homicidios contra periodistas.

Explicó que como resultado de la investigación de campo y de gabinete ya se tienen seis cédulas de localización y búsqueda contra igual número de probables responsables por lo ocurrido en San José́ de Gracia.

Aclaró que se trata de un trabajo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), la Fiscalía General del Estado de Michoacán; y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

“Comentar que se han identificado, como lo dijo el fiscal (Adrián López), 11 perfiles genéticos de posibles víctimas, que pudiera ser homicidio o lesiones, no podemos calificarlo. Y, hasta el momento, no hay evidencia de que haya habido 17 homicidios”, señaló.

El subsecretario refirió que las órdenes de aprehensión son para Abel ‘N’, alias “El Viejón”; Antonio “N”, alias “Bolanchana”; Juan Manuel “N”, alias “El Rush”; Jesús Eduardo “N”, alias “El Chili”; Jesús Adrián “N”, alias “El Mora” y Christian Alejandro “N”, alias “El Sapo”.

Sobre los asesinatos de los periodistas, Mejía Berdeja acotó que tienen registrados seis casos, cuyas investigaciones han permitido la detención de 16 personas, vinculados a proceso penal.

En el caso del periodista Margarito Martínez, de Tijuana, hay 10 detenidos y tres están vinculados por el homicidio.

Por la muerte de Lourdes Maldonado, periodista en Baja California, ya están vinculados a proceso penal Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”.

Por el homicidio de Heber Fernando López, director del medio digital Noticias Web, en Salina Cruz, Oaxaca, ya fue vinculado a proceso Ricardo “N”.

En relación al periodista Juan Carlos Muñiz, reportero de Testigo Minero, en Zacatecas, fue detenido Emmanuel de Jesús, alias “El Piro”.

En el caso de Armando Linares López, del portal digital Monitor Michoacán, se tienen identificados a dos probables autores y se colabora con la Fiscalía y el gobierno local.

Por el homicidio de José Luis Gamboa Arenas de Veracruz, las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía estatal.

Además, sobre el homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, del periódico Prioridad Máxima de Cajeme, Sonora, ocurrido en junio de 2020, hace unos días fueron sentenciados Rodolfo “N” y Desiderio Alejandro “N” con 31 años de prisión.

También fue vinculado a proceso Fredy “A” por la tentativa de homicidio contra el director del portal CG Noticias, Nezahualcóyotl Cordero.

Por el caso de Freddy López Arévalo, de la Revista Jovel. “Se habían girado dos órdenes de aprehensión contra Eder ‘N’, alias ‘El Norteño’, y Jonathan ‘N’, alias ‘El Moco’, pero ellos fueron privados de la vida”, señaló.

El subsecretario también enlistó las detenciones de líderes del crimen, quienes están en proceso de vinculación penal como Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, del Cártel del Noreste, quien tenía orden de aprehensión en Tamaulipas y Coahuila, y un mandato de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Dijo que en febrero, en una operación coordinada por el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX se detuvo a José Alfredo “N”, alias “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, en la vertiente “Ciclones”, con sede en Matamoros, Tamaulipas, vinculado con el homicidio de 15 personas en Reynosa, Tamaulipas en 2021.

También se capturó a Cristian Alejandro, alias “El Zorro”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro del Estado de México, estaba al frente de un grupo de sicarios conocidos como “Los Zorros”. Fue detenido en Zapopan, Jalisco.

Otra detención –operada por personal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, y el apoyo de la Secretaría de la Marina- es la de Aldrin “J”, alias “El Chaparrito”, líder en Colima, en el puerto de Manzanillo, él pertenece al CJNG.

Además, está el caso de Antonio “N”, alias “El 300” y/o “Bin Laden”, del grupo “Gente Nueva” que opera con el Cártel del Pacífico. Tenía tres órdenes de aprehensión por homicidio.

Por último, dio cuenta de los avances en la investigación de los hechos registrados en el estadio La Corregidora: se han ejecutado 35 órdenes de cateo en cinco municipios de Querétaro (Corregidora, El Marqués, Colón y San Juan del Río); hay 25 detenidos, cuatro de ellos por tentativa de homicidio, otros por violencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba