Ciencia y Tecnología

Ofrece ICAp licenciaturas e ingenierías en beneficio de la sociedad

PACHUCA DE SOTO, 23 MAR/NEWS HIDALGO/.- La convocatoria de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante el semestre Julio-Diciembre 2022 se encuentra abierta para Bachillerato, Licenciatura y Posgrado en sus 22 unidades académicas, entre ellas el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el cual cuenta con excelentes opciones educativas de vanguardia y pensadas para las necesidades de la sociedad actual.

El ICAp, localizado en la Ciudad Universitaria de Tulancingo, brinda la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Alimentación Sustentable, que tiene como fin atacar las diversas problemáticas que llega a tener el sector alimentario. Este programa tiene como objetivo formar egresados con la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar productos alimenticios sustentables; incentivar y promover el uso de tecnologías limpias; diseñar, desarrollar y gestionar sistemas alimentarios sustentables; y fomentar una alimentación sustentable en los consumidores.

Por otro lado, la Licenciatura en Gestión de Negocios Agropecuarios busca resolver los desafíos y necesidades referentes al sector agropecuario nacional, a través del emprendimiento y la innovación en los agronegocios con estrategias de comercialización, implementación de procesos de calidad, así como la optimización de recursos y manejo sustentable para contribuir al desarrollo económico del sector primario, secundario y terciario al enfocarse en cuatro ejes temáticos: Proyección Social y Económica, Vinculación Internacional, Gestión Financiera y Sistemas de Producción Agropecuaria.

Otro programa educativo es la Ingeniería Agroindustrial, la cual forma profesionales con conocimientos, habilidades científicas y tecnológicas que permiten relacionar los sistemas de producción de consumo del sector agropecuario, con el fin de dar un valor agregado a los productos agroindustriales, alimentarios y no alimentarios, a través de la realización de estudios diagnóstico de los sistemas de producción y transformación mediante un manejo sustentable.

Los egresados de esta Ingeniería podrán laborar en empresas agroindustriales del sector público y privado estatales o nacionales, además de tener la capacidad de crear su propia empresa y realizar proyectos agroindustriales alimentarios y no alimentarios.

La Ingeniería en Alimentos es una de las opciones a cursar, crea profesionales que cuenten con habilidades que le permitan planear, dirigir, investigar e innovar productos y procesos del área alimentaria, cuidando el desarrollo armonioso de su entorno. También tendrá la capacidad de diseñar, supervisar y controlar procesos de fabricación y conservación de productos alimenticios; determinar las condiciones óptimas de operación de equipos utilizados en el proceso de producción; realizar control de calidad de productos alimenticios; así como desarrollar nuevos productos.

El campo laboral para sus egresados va desde la industria alimentaria, instituciones educativas, consultor y asesor de empresas, la comercialización de productos alimentarios, laborar dentro de centros de investigación tecnológica, así como representante de equipos industriales y poder trabajar dentro del sector público.

Por otro lado, México es uno de los diez países con mayor biodiversidad en el mundo, sin embargo, gran parte de sus ecosistemas forestales han sido sobreexplotados o destruidos, a pesar de los múltiples beneficios que aportan. Esta problemática motivó a la UAEH a crear el programa educativo de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, ahora Ingeniería Forestal, con la intención de formar profesionistas que atiendan los diversos aspectos relacionados con la gestión sustentable de los recursos.

Las y los egresados son ahora parte de despachos forestales; empresas de plantación forestal; industria forestal como lo son aserraderos, fábricas de tableros y de papel, entre otros; instituciones y programas de gobierno como CONAFOR, SEMARNAT, CONANP, CFE y Programa Sembrando Vida; instituciones de educación, investigación y organismos no gubernamentales; además, han llegado a ser asesores en certificación de plantaciones y empresarios con bufete propio de asesoría.

Entre la oferta educativa del ICAp también se encuentra la Ingeniería en Biotecnología, además de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Quienes elijan ser Garza pueden consultar la convocatoria disponible hasta el 18 de abril en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/aspirantes/admisiones.html.

La máxima casa de estudios de la entidad una vez más demuestra su compromiso con la educación a través de programas académicos de calidad que benefician a la sociedad y que están diseñados para resolver las necesidades del mundo actual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba