Comunicados

Se pronostican para este jueves lluvias aisladas en zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 24 MAR/NEWS HIDALGO/.- Hoy, el frente número 38 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, por lo que se pronostican para este jueves lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Tlaxcala.

La masa asociada al frente ocasionará evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, el norte de Quintana Roo, en Tabasco, en el litoral del centro y sur de Veracruz y en Yucatán.

Se prevén bancos de niebla en sierras del oriente y sureste de la República Mexicana, ambiente matutino gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de frío a muy frío en zonas altas del norte y centro del país, con heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y noreste de Jalisco, el norte y noreste de Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Durante esta mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el occidente y suroeste de Chihuahua y el occidente y noroeste de Durango; de -5 a 0 grados en el norte y centro de Aguascalientes, occidente, centro y sur de Coahuila, norte y centro del Estado de México, el norte de Guanajuato, norte y noreste de Jalisco, sur y sureste de Hidalgo, el sur y centro de Nuevo León, norte de Puebla, centro de Querétaro, el occidente y centro de San Luis Potosí, el oriente y noreste de Sonora, el suroeste de Tamaulipas, norte de Tlaxcala y el occidente y centro de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Baja California, norte y noreste de Michoacán, norte y centro de Oaxaca y el centro–occidente de Veracruz.

Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y el sureste de Jalisco; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, las costas de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Morelos, zonas costeras de Oaxaca, el suroeste de Puebla, en Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 y 35 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí.

Para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, el Golfo de California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana con probabilidad de heladas en zonas altas, cielo con nubes dispersas, ambiente cálido por la tarde y viento variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas de Baja California, de cálido a caluroso al atardecer, cielo despejado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con heladas matutinas en sierras de Sonora. Habrá ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en la región, cielo despejado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana, frío con heladas matutinas en las montañas de Jalisco y Michoacán; ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo con nubes dispersas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino frío en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día descargas eléctricas en zonas de lluvia y evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en Tabasco y Veracruz, cielo nublado en Tabasco y Veracruz, nubosidad dispersa en Tamaulipas, evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur Veracruz, así como viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas, gélido en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente vespertino de templado a cálido, cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a fresco con heladas en zonas altas, de templado a cálido hacia la tarde, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba