Policiaca

Vinculan a proceso a feminicida de Ixmiquilpan

PACHUCA DE SOTO, 25 MAR /NEWS HIDALGO/.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de un trabajo coordinado por la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio.

Con la dirección a cargo de un equipo de mujeres agentes del Ministerio Público apoyadas por personal de la División de investigación y de la División científica, se obtuvieron datos de prueba con los que se determinó la responsabilidad de una persona de identidad reservada bajo las iniciales E. N. R., en hechos que la ley establece como feminicidio, cometido en agravio de S. P. M.

El 15 de diciembre de 2019, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la persona identificada con las iniciales S. P. M., originaria de Ixmiquilpan, a partir de ese momento se activaron los protocolos de búsqueda e investigación, detonándose la correspondiente ficha de búsqueda.

Esta representación social recabó mediante las Divisiones de investigación y científica, diversos datos de prueba, entre ellos el análisis forense de cámaras de video vigilancia y arcos carreteros proporcionados por el C5i, diferentes entrevistas, numeroso informes de investigación, así como el procesamiento pericial de domicilios y vehículos, la práctica de dictámenes en materia de criminalística, lofoscopía, dactiloscopía e informática y la intervención de comunicaciones autorizadas por juez de control federal, además de la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda para diversas acciones de su competencia.

Con base en lo anterior, el 23 de febrero de 2020, personal de la policía y tránsito municipal de Tasquillo, informó a la PGJEH sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida, localizado en el canal hacia la Presa Grande.

Al establecerse que se trataba de una mujer, se dio intervención a la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género y Trata de Personas, instancia que ordenó la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio, como en Hidalgo se hace en todos los casos de muertes violentas de mujeres.

Una vez agotados los estudios genéticos correspondientes, se estableció con certeza que la identidad del cadáver hallado correspondía al de S. P. M., información que únicamente fue revelada a las víctimas indirectas, ello con el objetivo de garantizar la secrecía y éxito de la investigación.

Como resultado de meses de trabajo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de esta Procuraduría, es que se dio con la ubicación del imputado en una comunidad del estado de Veracruz, por lo que, tras un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, el 18 de marzo de 2022, se logró la aprehensión del probable.

El imputado fue puesto a disposición del juez de control con sede en Ixmiquilpan, y en audiencia inicial esta representación social formuló imputación por feminicidio en agravio de S. P. M.; obteniéndose el 24 de marzo del año en curso el auto de vinculación a proceso para E. N. R.

La autoridad judicial le impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba