Comunicados

Baja probabilidad de lluvia para Pachuca: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 27 MAR/NEWS HIDALGO/.- Un sistema de alta presión ocasionará, este domingo, baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en las costas de Chiapas y Oaxaca, el oriente de Colima, el noroeste, norte y sureste de Guerrero, el occidente y sureste de Jalisco y Nayarit, el occidente de Michoacán y el suroeste de Morelos.

Se estiman temperaturas de 35 a 40 grados para el noreste de Baja California, el occidente Baja California Sur, el oriente de Chihuahua, el norte y oriente de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noroeste de Guerrero, el noreste de Hidalgo, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Sinaloa, el noroeste y sur de Sonora, y el occidente de Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La aproximación de un frente frío y una vaguada polar a Baja California, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y Sonora, y con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h se pronostica para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y evento de Surada con rachas de viento de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) para Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Baja California, Oaxaca y Quintana Roo.

Durante esta mañana se registraron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como heladas en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras y valles del Estado de México. Se prevé ambiente cálido en el transcurso de la tarde, muy caluroso en el suroeste del Estado de México y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de la Península y el noroeste de Baja California Sur. Se prevé ambiente matutino de fresco a templado, frío en sierras del norte de Baja California, cálido hacia la tarde en la región y caluroso en el noreste de Baja California. Se espera viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la Península, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en zonas de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de templado a fresco, frío con heladas en sierras de Sonora y de cálido a caluroso hacia la tarde en la región. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas por la mañana en sierras de Jalisco y Michoacán, ambiente cálido a caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevé nubosidad dispersa y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la
región.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos en sierras de Oaxaca, ambiente frío por la mañana en zonas montañosas de Chiapas, y ambiente muy caluroso hacia la tarde en sitios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente frío por la mañana en sierras de Tamaulipas y con heladas en zonas montañosas de Veracruz. Se espera ambiente cálido a caluroso hacia la tarde, cielo despejado a medio nublado, viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas, así como evento de Surada de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado, cálido por la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino frío y muy frío con heladas en zonas serranas. Se espera ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas de Hidalgo y con heladas en sierras de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, cielo medio nublado durante la tarde con ambiente de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en zonas de Morelos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba