Comunicados

Otorga ICSHu mención honorífica a Alfonso Hayyim Flores Barrera

PACHUCA DE SOTO, 27 MAR/NEWS HIDALGO/.- Alfonso Hayyim Flores Barrera, egresado de la Licenciatura en Derecho en el periodo 2015-2019 del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió mención honorifica por su desempeño y formación académica.

Alfonso Hayyim Flores Barrera obtuvo el premio de Excelencia al Desempeño Académico por su puntaje sobresaliente en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Flores Barrera es un joven que cuenta con una discapacidad visual, no obstante, por medio de herramientas como el uso de la computadora parlante, pudo obtener y desarrollar conocimientos para titularse con un promedio de 9.80, además de lograr compartir con la comunidad universitaria sus ideas acerca de la importancia y beneficio del Derecho para alcanzar la dignidad plena de las personas.

Por otro lado, como abogado postulante, Alfonso Flores llevó a cabo el litigio estratégico contra la Discriminación Interseccional y presentó el caso de un menor de edad con síndrome de Down que fue excluido del Grupo Regular de Natación en el Complejo Acuático de Alto Rendimiento.

Durante el proceso legal, Hayyim consiguió, junto a los padres del menor de edad, un reconocimiento al derecho a practicar deporte de las personas con discapacidad, así como colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emitió una serie de órdenes para garantizar la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias.

Es así como a partir del caso anterior surgió la iniciativa de garantizar el derecho, la igualdad sustantiva y la inclusión de las personas con una discapacidad especialmente en el deporte y la cultura física, por medio de instrumentos para lidiar con cualquier acto de discriminación directa, indirecta o por acoso.

De esta manera, la máxima casa de estudios de la entidad destaca el liderazgo y desempeño del egresado como una de las instituciones más importantes dentro de la educación superior y con altos estándares de desempeño académico, además de fomentar la inclusión educativa.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba