Cultura

Labor archivística de UAEH, fundamental para preservar la memoria

PACHUCA DE SOTO, 29 MAR/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día Nacional del Archivista, que se celebra cada 27 de marzo, la Dirección de Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoce la labor de las más de 140 personas que fungen como enlaces operativos normativos de archivos que se ubican en las unidades académicas y administrativas de esta institución, quienes contribuyen al fortalecimiento de esta actividad.

El director del Archivo General, Abel Luis Roque López, puntualizó que gracias a la ardua labor archivística la UAEH puede contar con un Sistema Institucional de Gestión Documental sólido y eficiente. Destacó asimismo el trabajo de las 10 personas que integran esta dependencia para garantizar la organización, preservación y difusión del acervo histórico con el que se cuenta, tanto de carácter institucional, como el incorporado.

Señaló que se debe destacar su trabajo porque debido a la correcta gestión y administración eficiente de los archivos que se producen y reciben, bajo cualquier soporte en cada punto de la estructura organizacional institucional, facilita retribuciones fundamentales como el derecho a la información pública, la protección de los datos personales, además de que provee la transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo, se permite resguardar la memoria institucional e incluso social para un aprovechamiento colectivo.

Dicha área administrativa se inauguró el 27 de abril de 2011 en el marco del 50 aniversario de la UAEH, de manera que en estos 11 años se han logrado conformar un total de 18 acervos históricos entre fondos y colecciones, tanto de material institucional como incorporado. Este último se ha conformado gracias a las donaciones que se han recibido de forma externa a la institución, el cual tiene un valor social importante.

Respecto al Acervo Histórico Institucional, se cuenta con el Fondo Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo de 1869 a 1961, donde se encuentra toda la documentación del primer antecedente de lo que hoy es la Autónoma de Hidalgo; el Fondo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que comprende todo el acervo a partir del 03 de marzo de 1961 a la fecha; así como colecciones que van desde lo pictórico, síntesis informativas, además de objetos, instrumentos y aparatos tecnológicos.

En relación al Acervo Histórico Incorporado, se cuentan con más de nueve colecciones entre las que destacan la Diapoteca “María de los Ángeles Moreno Enríquez”, la Biblioteca “Juan Brom Offenbacher”, los Libros de Archivo “Saúl Uribe Ahuja”, la Colección Diario Unomásuno, el Fondo Hidalgo, la Colección “Compártenos tu historia”, por mencionar algunas.

La tarea principal del Archivo General es la de regular el ciclo vital de los documentos institucionales, pero garantizando en todo momento el acceso, protección, conservación y difusión de la información con el objeto de que sirva de base para la generación de nuevo conocimiento en materia académica, administrativa o social, así como favorecer la toma de decisiones basadas en evidencias.

Cabe mencionar que el Archivo General de la Nación (AGN) determinó esta fecha porque un 27 de marzo de 1790 el virrey, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, II conde de Revillagigedo, dirigió al Ministerio de Gracia y Justicia de España una carta en la que exponía la necesidad de la creación de un Archivo General para la Nueva España por el mal estado en el cual había encontrado la documentación de las diversas oficinas del virreinato, por lo que urgía dar un orden e implementar acciones de preservación. Así fue como a partir del 27 de marzo de 1995 se celebra en México la labor archivística.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba