Política

Legislar para contrarrestar la crueldad animal: Nuvia Mayorga

CIUDAD DE MÉXICO, 29 MAR/NEWS HIDALGO/.- La mañana de este martes 29 de marzo, en el Senado de la República, se llevó a cabo el foro “Bienestar animal, un camino hacia la paz” promovido por la Senadora Nuvia Mayorga Delgado como parte de sus actividades legislativas en la Cámara Alta.

El objetivo del foro fue analizar los factores del maltrato animal y su correlación con la violencia social, así como determinar las medidas legislativas necesarias para su detección, prevención, intervención y atención, a fin de prevenir la violencia y la delincuencia, entre otros problemas sociales.

Dicho evento contó con la presencia de senadoras y senadores de los distintos grupos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil afines a la protección de los animales, expertos en la materia, representantes de refugios y público en general.

En su mensaje inaugural, la Senadora Nuvia Mayorga se refirió a la necesidad de hacer conciencia e implementar acciones para erradicar el maltrato animal e indicó que, para garantizar que reciban un mejor trato, las instituciones de gobierno y agentes políticos deben trabajar en conjunto con las organizaciones de bienestar animal no sólo para crear consciencia sobre el tema, sino también para legislar y proporcionar a la ciudadanía común formas y medios para contrarrestar los casos de crueldad animal que persisten de manera cotidiana.

La legisladora por el estado de Hidalgo hizo un llamado a fortalecer el marco jurídico que regula la relación que se tiene con los animales, en el sentido de prevención y erradicación de la crueldad animal, mismo que en la práctica se debe reflejar a través de campañas de concientización, implementación de políticas públicas y la inclusión en los códigos penales de los delitos de abuso y maltrato animal, entre otras acciones.

Mayorga Delgado destacó que, al atender y sancionar los diferentes tipos de violencia contra los animales, se va a mejorar la calidad de vida tanto de estos, como de la sociedad, porque al detener a las personas que son violentas con los animales se evita que escalen su peligrosa conducta hacia los seres humanos.

Entre los temas que se abordaron durante el foro destaca la correlación del maltrato animal con la violencia social, la atención de delitos de maltrato, así como la Importancia de las políticas públicas en materia de bienestar y protección jurídica de los animales.

En la conclusión de estos trabajos, las y los legisladores coincidieron en llevar las necesidades en materia de bienestar animal a la agenda legislativa, a través de instrumentos que permitan transitar a una cultura de la paz desde el enfoque de la erradicación de la violencia y el maltrato a estos seres vivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba