Política

No al uso electoral de los programas sociales para coaccionar el voto: Julio Valera

PACHUCA DE SOTO, 29 MAR/NEWS HIDALGO/.- El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso estatal, Julio Valera Piedras, presentó, en nombre de los grupos legislativos del PRI, PAN, así como la representación partidista del PRD, un exhorto a diversas autoridades para evitar el uso electoral de los programas sociales.

Valera Piedras expuso ante el Pleno, que Hidalgo vive un proceso electoral y se prepara “para tener una cita con nuestra democracia el próximo cinco de junio; en el cual elegiremos a la próxima gobernadora o gobernador de nuestro estado”.

En ese contexto, el diputado priista expresó su confianza en que las instituciones electorales habrán de garantizar unas elecciones limpias, confiables y transparentes, y que serán garantes de una contienda electoral imparcial, libre y equitativa.

Valera Piedras puntualizó, que nadie puede condicionar los programas sociales al apoyo por un partido en específico, pues se considera entre los casos que ameritan de prisión preventiva oficiosa, el uso de programas sociales con fines electorales.

“Los programas sociales son un derecho constitucional que apoyamos e impulsamos como siempre lo hemos hecho, y debemos fortalecer responsablemente”.

En la Ley General de Desarrollo Social, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la Ley de Desarrollo Social de Hidalgo, se establece que, en la publicidad de los programas, se debe mencionar que son públicos y ajenos a cualquier partido político, así como su prohibición con fines político-electorales.

También, se considera como delitos “el amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas o para la emisión del sufragio en favor de un candidato o partido político, o con la finalidad de inducir o coaccionar a la ciudadanía para votar a favor, o en contra, de cualquier partido político o candidato”, precisó.

Ante ello, Valera Piedras exhortó al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para que vigilen, investiguen y sancionen a los partidos políticos que difundan propaganda electoral que contenga programas sociales con fines electorales.

Además, hizo un llamado a que se realicen acciones a fin de evitar que la propaganda electoral que se difunda durante el periodo de campañas, no utilice programas sociales con fines electorales, para evitar confundir y engañar a la ciudadanía sobre su permanencia o inclusión en estos programas.

Del mismo modo, explicó, “a los servidores públicos, para que se abstengan de usar o permitir el uso de los recursos públicos, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar una candidatura, partido político, candidatura común o coalición”.

“Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una auditoría a los programas sociales federales que se han utilizado con fines electorales, además de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, para que vigilen e investiguen los delitos por el uso de programas sociales con fines electorales”, resaltó.

Finalmente, Valera Piedras subrayó que “sabedores que las y los ciudadanos son los principales protagonistas de nuestra democracia, desde esta tribuna les hacemos un llamado, para que denuncien antes las autoridades toda acción que pretenda coaccionar su voto”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba