Comunicados

Especialistas en artes visuales y diseño integrarán jurado del FINI 2022

PACHUCA DE SOTO, 01 ABR/NEWS HIDALGO/El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 22 al 29 de abril, dio a conocer que el jurado del Concurso está conformado por especialistas en las artes visuales y el diseño, quienes desde su experiencia tendrán que valorar los trabajos finalistas con el objetivo de seleccionar las mejores obras de cada uno de los géneros y categorías.

El jurado calificará las obras participantes de Fotografía, Video Documental, Técnicas Alternativas y Cartel en sus dos categorías que esta edición abordan al “Cambio Climático” como tema. Aunque está integrado por diez personas, no todos evaluarán los cuatro géneros, pues de acuerdo a su trayectoria y campo de acción es que se han divido en grupos.

De esta forma, el jurado para el género de Cartel está conformado por Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, diseñador gráfico colombiano y profesor investigador de la Facultad de Creación y Hábitat de la Pontificia Universidad Javeriana Cali desde 2010; y por Germán Montalvo, diseñador y artista veracruzano, profesor de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla.

Para el caso de los géneros de Fotografía y Técnicas Alternativas se tendrá la participación de Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Laura Castañeda García, profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM; Luisa Fernanda Vela Castillo, maestra en artes plásticas y visuales, y Magíster en Estudios Artísticos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

También estará Ricardo Azarcoya, fotógrafo documental y explorador de National Geographic Society; y Frida Hartz Rocha, fotógrafa mexicana con una larga trayectoria en el fotoperiodismo, durante 17 años en el periódico La Jornada, del cual fue fundadora y dirigió de 1988 a 1995 el Departamento de Fotografía.

Mientras que para el género de Video Documental, el jurado calificador está integrado por Carlos Enrique Gajardo Ávila, quien estudió en Vancouver Capilano University y Vancouver Film School, está certificado por la Steadicam Operators Association y desde hace cinco años trabaja como operador de cámara y steadicam.

También está Nancy Cruz, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, quien recibió el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción de la quinceava edición del Shorts México y el premio a Mejor Dirección en el World Independent Cinema Awards de Polonia, 2021. Y, finalmente, Omar Lezama Galindo, egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, quien a su vez forma parte del Grupo de Investigación en Artes y de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Estas personas deliberarán en total autonomía para seleccionar los primeros lugares de cada uno de los géneros en las categorías de Estudiante y Profesional el próximo sábado 23 de abril. Tras emitir el fallo sobre las obras ganadoras, se realizará la premiación correspondiente en punto de las 17:30 horas en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba