Comunicados

Este martes se esperan temperaturas de 40 a 45°C para el norte de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 05 ABR/NEWS HIDALGO/.- Este martes la onda de calor mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro, oriente y sureste de México, se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el este y centro de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

También se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, norte, centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, norte y este de Nuevo León y Quintana Roo.

Así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el centro de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, noreste de Chihuahua, este de Durango, Nayarit, centro de Sinaloa, centro y norte de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este lunes, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el noreste de México y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Así como lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Continuará ambiente frío en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el oeste, centro y sur de Chihuahua y el norte, centro y sur de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el centro y oeste del Estado de México, norte y este de Sonora y oeste y sur de Zacatecas; así como de 0 a 5 grados Celsius en el oeste y noreste de Aguascalientes, norte y centro de Baja California, norte de Guanajuato, sureste de Hidalgo, norte de Jalisco, este de Michoacán, norte, oeste y sur de Puebla y Tlaxcala.

Se podrían registrar heladas en regiones serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México, se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se prevé para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, con bancos de niebla en la costa oeste de la región. Ambiente frío con heladas durante la mañana en sierras de Baja California y ambiente fresco en el resto de la región. Durante la tarde, se espera ambiente cálido. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo con nubosidad dispersa. Ambiente matutino de frío a fresco con heladas sobre sierras de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso. Viento del sur y suroeste de 10 a 25
km/h.

En el Pacífico Centro habrá escasa nubosidad. Ambiente matutino frío en zonas altas, mientras que, por la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se esperan ambiente fresco por la mañana y por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso, además de cielo medio nublado y descargaseléctricas en zonas de lluvia de Chiapas. Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde. Ambiente de fresco a templado por la mañana y hacia la tarde muy caluroso, así como extremadamente caluroso en el norte de Veracruz. Viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo despejado con ambiente matutino cálido y medio nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente sur con rachas de hasta 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se espera cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde, se prevé ambiente cálido a caluroso y extremadamente caluroso en el oriente de San Luis Potosí. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central, se pronostica cielo despejado y ambiente matutino fresco a frío en zonas serranas, durante la mañana, así como nublados y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba