Salud

Recomendaciones para evitar la deshidratación y el golpe de calor

PACHUCA DE SOTO, 05 ABR/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa cómo evitar durante esta temporada de calor la deshidratación y el golpe de calor.

La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua del cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante. Los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos; en casos severos además de los síntomas anteriores se suman: lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).

Ante la presencia de síntomas de deshidratación la SSH recomienda: iniciar la toma a cucharadas de “Vida Suero Oral” para rehidratar el cuerpo y acudir inmediatamente a una unidad de salud para ser atendida(o).

En cuanto al golpe de calor, es ocasionado por exponerse por período prolongado a altas temperaturas ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal; los síntomas que se presentan son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón. En casos severos: piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

La SSH recomienda ante un golpe de calor; ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua; retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Los tips para evitar deshidratación y protegerse del golpe de calor son: tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado al menos dos litros de agua al día; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11 y 15 horas del día que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros y protegerse del sol usando gorra o sombrero y protector solar. ¡En esta temporada de calor; la prevención es la mejor opción!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba