Congreso

Aprueban Diputados y Senadores reformas en materia de Salud Mental y Adicciones

CIUDAD DE MÉXICO, 05 ABR /NEWS HIDALGO/.- La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este 05 de abril, reformas a la Ley General de Salud en materia de Salud Mental y Adicciones.

Se trata un conjunto de modificaciones a la Ley General de Salud, promovidas por las y los legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Unión, con la finalidad de que, en el sistema de salud se brinden, de manera integral, servicios de atención oportuna en materia de salud mental y adicciones, bajo un enfoque universal, con acceso equitativo e igualitario.

Apenas el pasado mes de diciembre del año 2021, la reforma integral fue aprobada por el Senado de la República y remitida a la cámara baja para la continuidad de su proceso legislativo.

Durante el proceso de dictaminación se consideraron, entre otras, iniciativas en materia de salud mental de la Senadora por el estado de Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, que tienen como objetivo capacitar al personal de salud para la detección, prevención oportuna y atención de trastornos mentales y del comportamiento de la población usuaria de los servicios de salud en todos los niveles de atención,

Con estas reformas se busca que, de manera integral, sean detectados y atendidos trastornos mentales y del comportamiento que aquejan a la población en general y que van desde depresión, trastornos de ansiedad, hasta esquizofrenia y adicciones.

Otro objetivo benéfico de la reforma es propiciar condiciones para erradicar la discriminación y estigmatización de los pacientes, debido a que los trastornos mentales y por consumo de sustancias se identificarán y se les brindará atención de forma oportuna e integral. A su vez se deberán desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir el suicidio.

Con la aprobación del dictamen, que fue remitido por la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se espera una reconfiguración institucional para atender a la salud mental y adicciones en el Sistema Nacional de Salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba